La realidad en el cambio de aceite y filtro de su vehículo

Foto suministrada

Como consumidores, debemos tomar en cuenta los consejos expertos para prolongar la utilidad de nuestro vehículo. Uno de los mantenimientos más importantes para el cuidado del motor es el cambio de aceite y filtro.

El sistema de lubricación, además de mantener las temperaturas operacionales, lubrica las partes del motor que están en movimiento. Los motores de combustión interna trabajan con partes móviles que se friccionan entre sí y ocasionan que se produzcan altas temperaturas. Para disipar este calor, se utilizan dos sistemas importantes, que son: el sistema de enfriamiento y el sistema de lubricación.

Luego de hacer las pruebas necesarias, los fabricantes establecen el tiempo en que debe cambiarse el aceite, además del filtro que debe ser utilizado.

“Cada fabricante de vehículos tiene sus propias especificaciones acerca de la viscosidad, la calidad y del aceite que debe utilizarse. Para esto, los ingenieros efectúan pruebas en donde se expone el motor a toda condición de manejo”, explicó Julio Monserrate, técnico y profesor de mecánica de Mech-Tech College.

El consumidor puede referirse al manual del vehículo para saber todas las especificaciones que requiere. Por ejemplo, la numeración del aceite (si es 10W30, 5W20, etcétera) y la regularidad del cambio por millaje (si es cada 3,000 millas, cada 10,000 millas, etc.).

“Existen algunos mitos acerca de cuál aceite debe utilizarse si el vehículo tiene mucho millaje o si es viejo. Sin embargo, cuando se fabrica un vehículo se le asigna un aceite que debe utilizar siempre. Hacer lo contrario alteraría el funcionamiento del sistema de lubricación”, aseguró el experto.

Dejar de hacer este mantenimiento correctamente hará que el filtro se obstruya con la suciedad del aceite usado y su motor fallará.

Además, cambiar el aceite y filtro de su vehículo según las recomendaciones del fabricante redunda en emisiones bajas, consumo correcto de combustible, en la duración de los componentes internos del motor y, por consiguiente, en que su vehículo tenga una larga vida útil.

(El Prof. Julio Monserrate enseña Mecánica Automotriz en Mech-Tech College, institución educativa que lleva más de 30 años educando en las áreas de la mecánica, hojalatería, refrigeración, electricidad, troquelería y herramentaje y soldadura y que también cuenta con la División de Salud en la que ofrece el Grado Asociado en Enfermería y en Asistente Dental con Funciones Expandidas. Para más información, puede comunicarse al 1-877-800-8033 o visitar el sitio www.mechtech.edu.)