La importancia de que su mecánico esté licenciado

Como consumidores, es nuestra responsabilidad saber si el mecánico está debidamente licenciado. “Es un requisito que los técnicos automotrices se adiestren en las nuevas tecnologías, las cuales cambian continuamente”.

foto archivo

A medida que evoluciona la tecnología automotriz, se hace indispensable que los mecánicos estén adiestrados para poder trabajar con los nuevos avances. Esta es la razón por la cual la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices, única entidad con la facultad legal para reglamentar la profesión y licenciar a los técnicos automotrices de Puerto Rico, exige que las licencias de estos deben renovarse cada cinco años.

“En ese período el técnico debe haber tomado al menos 50 horas de educación continuada, certificando que tiene los conocimientos actua-lizados acerca de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es un requisito que los técnicos automotrices se adiestren en las nuevas tecnologías, las cuales cambian continuamente”, explicó Julio Monserrate, técnico y profesor de mecánica de Mech-Tech College.

De otra parte, como consumidores, es nuestra responsabilidad saber si el mecánico está debidamente licenciado. La manera más sencilla para saberlo es localizar la licencia que debe estar puesta en un lugar prominente y visible del taller. Este documento detalla el número de licencia y su fecha de vencimiento. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) les exige que esté visible para los clientes. Si el mecánico no puede mostrarle una licencia vigente, usted se corre el riesgo de que su vehículo no esté en las mejores manos y que luego no pueda querellarse ante el DACO.

“Antes, la mecánica no era regulada y las personas con habilidades manuales y con la capacidad de interpretar el funcionamiento mecánico de un vehículo se auto-proclamaban mecánicos. Hoy día, estar licenciado implica que el técnico automotriz tiene los estudios y tiene la actualización de conocimiento, según lo exige la Ley”, explicó el profesor Monserrate refiriéndose a la Ley de Técnicos y Mecánicos Automotrices en Puerto Rico (Ley Núm. 40 del 25 de mayo de 1972).

El Prof. Julio Monserrate es profesor de mecánica y también ofrece cursos de educación continuada en Mech-Tech College, institución educativa que lleva más de 30 años educando en las áreas de la mecánica, hojalatería, refrigeración, electricidad, troquelería y herramentaje, y soldadura. Mech-Tech College está certificado por la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices como proveedor de educación continua.

Para más información acerca de sus programas, puede comunicarse al 1-877-800-8033 o visitar el sitio www.mechtech.edu.