La granada: el superalimento rico en antioxidantes

La Universidad Miguel Hernández de España también ha resaltado esta fruta como fuente de vitamina C y ácido fólico.

Foto suministrada

Aunque se hable poco de este alimento, la granada constituye una de las frutas con mejores propiedades y beneficios para la salud.

Por ejemplo, la granada destaca por su importante capacidad antioxidante y su potencial beneficioso frente a patologías intestinales, vasculares u otras enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, sobre las virtudes de la granada como superalimento, la Universidad Miguel Hernández de España ha resaltado esta fruta como fuente de vitamina C y ácido fólico.

“Pero lo más característico de la misma es su alto contenido en polifenoles. Los más abundantes son los taninos hidrolizables, particularmente las punicalaginas, cuyo contenido se han correlacionado con el alto poder antioxidante de la granada”, aseguraron investigadores de la institución.

Otro aspecto determinante, agregaron, es que es una fruta con bajo contenido energético y que por lo tanto es ideal para incorporar en dietas destinadas a adelgazar o perder peso.

Propiedades

Asimismo, se trata de una fruta rica en minerales como el potasio y vitaminas. En concreto, consumir 10 onzas de granada de aportan el 10 por ciento de la cantidad de vitamina C recomendada al día. Igualmente, el ácido cítrico que le otorga un sabor único a esta fruta, estimula la acción de esta vitamina en el organismo.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad Miguel aseguran que “la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina)” que operan como antioxidantes.

Curiosidades

Aunque gracias a diferentes métodos de producción, la granada es una fruta que se puede conseguir en mercados durante cualquier época del año, el mejor periodo de este superalimento comienza en septiembre y finaliza a mediados de noviembre.

Del mismo modo, se trata de un alimento que se puede consumir de forma fresca y natural o añadirse a jugos, yogures, helados o incluso ensaladas.