La Católica arranca la II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza

Foto: Suministrada

PONCEDe cara al proceso primarista, y a solo meses de las elecciones generales en Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) abrirá espacios para responder, con estrategias puntuales en la capacitación del liderato y la acción política.

Cerca de 50 prestigiosas voces académica plantearán propuestas ante el escenario actual que vive Puerto Rico y ofrecerán las herramientas, en blanco y negro, para los funcionarios electos y aspirantes a cargos públicos. 

La II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza se enfocará en discutir y presentar estrategias en áreas medulares como acceso a la salud, trabajo y justicia, aspectos políticos, el lograr un desarrollo humano integral y la capacitación a los líderes políticos.

“La indefensión de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, la respuesta de las autoridades ante la emergencia de la pandemia COVID-19, la crisis de credibilidad en el gobierno, y la necesidad de implementar acciones para el desarrollo social y económico de los puertorriqueños requieren de estrategias concretas con responsabilidad política y social. En nuestra primera certificación evaluamos la realidad y la analizamos. El país requiere de cambios estructurales, por eso, esta vez plantearemos las propuestas puntuales que necesita el país para capacitar al liderato y la acción política. Esto repercutirá en lograr un desarrollo integral sustentable en los ciudadanos”, explicó el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

Según el presidente, “En esta segunda edición se presentarán cerca de 16 conversatorios y conferencias enmarcados en áreas estratégicas como la corrupción; la fiscalización; la equidad y el acceso a la salud, la justicia y el trabajo; el vacío institucional del gobierno; el estatus político; las repercusiones de la Junta de Control Fiscal; la reconstrucción cívica; la ética y los desastres, entre otros. Experimentados profesionales que desde diversas posiciones le han servido bien al país y académicos de primer nivel darán respuestas a la radiografía actual, particularmente en el momento histórico que vivimos ante el COVID-19”, resaltó Vélez Arocho.

La PUCPR ofrecerá esta certificación en modalidad virtual, mediante la plataforma ZOOM, libre de costo, mediante el Instituto de Educación Continua. 

El primer encuentro será el sábado 4 de julio de 2020 y continuarán todos los martes a las 7:00 p.m. y los sábados a las 10:00 a.m. (excepto el 1 y el 15 de agosto). 

“Estos encuentros y conversatorios están dirigidos a funcionarios públicos de cualquiera de las ramas, electos y no electivos, aspirantes a cargos públicos, asesores de la gestión gubernativa, jefes de agencia, legisladores, consultores y líderes comunitarios”, recordó el presidente.

Entre los conferenciantes se destacan: Lcda. Liana Fiol Matta, profesora de la Escuela de Derecho y exjueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Dr. Jorge Ferrer, director de la Facultad de Teología de la PUCPR y experto en bioética; Dr. César Rey, sociólogo, exsecretario del Departamento de Educación y catedrático de Administración Pública; Dr. Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR y experto en administración pública; Dra. Rosa Pérez Perdomo, médico, doctora en epidemiología y exsecretaria del Departamento de Salud; Lcdo. Héctor Reichard, abogado y exsecretario del Departamento de Justicia; Dr. Juan José Ibarretxe Makuartú, exlehendakari del País Vasco; Dr. Leandro Colón, vicepresidente de Asuntos Académicos de la PUCPR y economista; y autora; entre muchos otros.

Las personas interesadas en obtener la Certificación de Responsabilidad Pública y Gobernanza deberán comunicarse al Instituto de Educación Continua a educacioncontinua@pucpr.edu o llamar a 787-366-7678 para recibir la información.

La primera Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza culminó el pasado 3 de junio. 

Cerca de 120 personas participaron de esta certificación libre de costo, como una aportación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico al progreso en el análisis de las ideas con el fin de estructurar un sólido plan de país. 

El proyecto es parte del proyecto de Responsabilidad social, transparencia e integridad (RESTI) de la PUCPR.