Justicia logra convicción contra empresario por fraude millonario a Hacienda

Poseía 12 corporaciones registradas fraudulentamente en el Departamento de Estado como corporaciones sin fines de lucro sin así serlo

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó el jueves, que el equipo de fiscales de la División de Delitos Económicos de la agencia, logró la convicción del empresario Miguel Colón Molina por evadir el pago de sumas millonarias en contribuciones.

La jefa de los fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez Sandoval explicó, que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con Colón Molina para éste declararse culpable por violación de cuatro cargos a la Sección 6042 del Código de Rentas Internas y pagara la totalidad de lo adeudado al fisco en dos plazos.

Al acuerdo de pago, se sumarán dos años de probatoria, que se esperan sean validados por el Tribunal de San Juan en vista señalada para el 30 de junio.

“Según la investigación realizada por el equipo de fiscales de la División de Delitos Económicos, junto a una  agente del Departamento de Hacienda, el empresario escondió información al Departamento de Hacienda en sus planillas con el propósito de evadir el pago de contribuciones por 1,151,845 dólares correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018”, detalló la jefa de los Fiscales en comunicación escrita.

A tono con lo estipulado en el acuerdo, el ahora convicto realizó un pago de 517,967 dólares al Departamento Hacienda y se acogió a un plan para pagar los restantes 633,878 dólares que adeuda.

“El Departamento de Justicia, a través de la División de Delitos Económicos, ha establecido entre sus prioridades el encausar a todo aquel que pretenda defraudar al fisco. Mientras unos cumplen con su responsabilidad y el estado de derecho, aquellos que intenten evadirla, deben saber que iremos detrás de ellos para hacerlos cumplir”, advirtió Emanuelli Hernández.

De la investigación se desprende además, que Colón Molina poseía 12 corporaciones registradas fraudulentamente en el Departamento de Estado como corporaciones sin fines de lucro sin así serlo.

Las alegadas corporaciones fueron creadas con el propósito de proveer servicios en hogares sustitutos a menores de edad, personas envejecientes o con necesidades especiales.

Estos servicios se brindaban a través de contratos con ASSUME y el Departamento de la Familia, y le generaron al convicto Colón Molina alrededor de 6 millones de dólares durante los años del 2015 al 2018.

Colón Molina, en lugar de presentar las planillas correspondientes para compañías con fines de lucro, presentó planillas de corporaciones sin fines de lucro para todas esas compañías durante esos años sin haber obtenido la exención contributiva correspondiente.

Esto con el propósito de evadir pagar contribuciones por los ingresos millonarios que le representaban dichas corporaciones.

Además, el hoy convicto no reportó en sus planillas personales para los mismos años los ingresos millonarios que le generaron sus compañías.

Los fiscales Roxanne Rivera Carrión y Obdulio Meléndez Torra de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia estuvieron a cargo del caso.

La agente especial Cidia Guzmán Cruz del Departamento de Hacienda realizó la investigación junto a los fiscales.

La jueza a cargo de la vista fue Gisela Alfonso del Tribunal de San Juan. La lectura de sentencia quedó señalada para el 30 de junio de 2021 donde se espera que Colón Molina sea sentenciado