Junta de Control Fiscal apoya reclamo AMPR de aumento salarial

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, dijo el viernes que apoya un aumento salarial para los maestros, luego de la reunión que sostuvo con los representantes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Americana de Maestros.

“La Junta entiende perfectamente las preocupaciones expresadas por el representante de los maestros durante la reunión sobre el nivel de compensación de los maestros en Puerto Rico. También apoya los aumentos salariales para los maestros y otros empleados que trabajan en el Departamento de Educación (DEPR). Los salarios de los maestros, así como los de muchos empleados públicos, se han quedado atrás después de años de crisis fiscal que han obligado al Gobierno de Puerto Rico a congelar los salarios desde 2014.

El Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico ya dispuso un aumento salarial de 5 mil dólares para los directores de escuela y 1,500 dólares para los maestros a tiempo completo en el año fiscal 2019, además de 500 dólares adicionales para todos los maestros y directores en el año fiscal 2020.

El Plan Fiscal actualizado que el Gobierno ha propuesto para Puerto Rico incluye aumentos en los salarios de los maestros en el año fiscal 2023. La Junta de Supervisión está trabajando con el Gobierno para garantizar una solución financieramente responsable que provea al personal educativo los aumentos salariales que se merecen.

La inversión en los salarios de los profesionales de la educación está alineada al objetivo estratégico de la Junta de Supervisión de brindar una mejor educación a los niños de Puerto Rico. Transformar el sistema educativo para mejorar drásticamente las tasas de graduación de los estudiantes y los resultados de los exámenes es fundamental para ayudar a la recuperación y al desarrollo económico de Puerto Rico. No podemos crecer a largo plazo si no preparamos a nuestros hijos para los trabajos del futuro ni proporcionamos un Puerto Rico en el que todos, incluidos los maestros, puedan prosperar”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

El jueves, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez y los representantes de la Local Sindical anticiparon una jornada de actividades para lograr el aumento salarial a los maestros.