Junio 21: Día Internacional del Sol

Foto: Suministrada

El Día Internacional del Sol se celebra desde el 2015 -cada 21 de junio- coincidiendo con el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, una fecha donde el Sol es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se celebran eventos destinados a concienciar sobre la importancia del Sol para el planeta.

Durante este día, asociaciones ecologistas usan esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, sobretodo en países como España donde el nivel de explotación de la energía solar es bastante bajo en comparación con otros países con niveles inferiores de exposición al sol.

El Día Internacional del Sol se celebra el 21 de junio porque es el primer día del verano y a su vez, es el día más largo del año en cuanto a horas de luz se refiere. Por ello, en los países del hemisferio norte se suelen celebrar eventos y actividades que evidencian la importancia del astro rey para el planeta y para la vida en la Tierra.

El Sol es la fuente de energía más grande para la Tierra y los seres vivos. Sin él, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, proceso fundamental para la existencia de la vida.

El Sol también es el responsable de la variación de la temperatura, de las estaciones del año, los fenómenos meteorológicos y de muchos otros factores vitales para la vida en el planeta. En definitiva, el Sol es vida y sin él, la Tierra no sería habitable.

A continuación algunas curiosidades y datos asombrosos relacionados con el Sol:

  • El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Se encuentra a unos 149,600,000 km. Y aunque esté tan cerca, la luz tarda ocho minutos en llegar a la Tierra. Es la estrella en torno a la que giran los planetas del sistema Solar.
  • El Sol es el responsable de las mareas. El primero que habló de este hecho fue Isaac Newton que explicó que las mareas son el resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra.
  • Su edad es de 4.6 billones de años. Se estima que el Sol está en la mitad de su vida, ya que una estrella como el Sol suele tener una vida de unos nueve o diez mil millones de años.
  • El núcleo del sol alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados. Pero en la superficie la temperatura baja hasta los 5,500 grados centígrados.
  • El Sol está compuesto de helio e hidrógeno. Concretamente un 74% de hidrógeno (H) y un 24% de helio (He), además de un 2% de hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O) y otros elementos.
  • El Sol ocupa gran parte del Sistema Solar. Además de ser lo más importante del Sistema Solar, ya que sin él no existirían los planetas tal y como son, el Sol representa el 99.8% de toda la masa del Sistema Solar. Y sobre el resto, la mayoría proviene de Júpiter. Con lo cual, la Tierra representa una pequeñísima parte.

El Día del Sol, en muchas culturas, se ha celebrado siempre por todo lo alto. De hecho, las hogueras de San Juan tienen su origen en las fiestas paganas del culto al Sol. 

Actualmente la festividad de San Juan se ha cristianizado, pero aún conserva su esencia, representada en el fuego y calor de las hogueras.

Si tienes oportunidad, acude a alguna de estas celebraciones de San Juan que se suelen realizar en las playas. En muchas ciudades se organizan eventos y actividades para honrar al sol.