Julia Keleher dice que en febrero comienza discusión para construir escuelas nuevas

A juicio de Keleher, no es incompatible el cierre de 250 escuelas con la posibilidad de que se construyan edificios nuevos

Foto: Cybernews

San Juan – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher dijo el jueves que en febrero de 2019 comenzará el proceso para determinar las escuelas nuevas que se van a construir con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Al momento, Keleher no sabe cuántos planteles nuevos harán falta ni cuántos de los existentes se remodelarán.

- Publicidad -

“Hay que tener primero una conversación con la comunidad. Hay un protocolo para hacer eso”, dijo Keleher en conferencia de prensa.

Cuestionada sobre cómo se justifica entonces que se utilicen fondos de la agencia federal para reconstruir los planteles existentes si hay expectativa de construir nuevas facilidades, Keleher contestó que la construcción de los nuevos planteles tomará tiempo.

“Cuando yo digo que en febrero voy a iniciar las conversaciones sobre dónde, cómo y porqué una nueva escuela  y la contratación y todo el proceso estamos hablando de (mínimo) tres años. Pues ahora tengo que aprovechar que me van a reparar donde voy a estar por corto tiempo”, sostuvo.

La secretaria mencionó que renovar o construir nuevas escuelas pretende que los planteles cumplan con unos parámetros de calidad en la infraestructura.

FEMA me va a dar dinero para que yo pueda fortalecer y reparar algunos y llevarlos a un ‘standard’. Aquí no existe un ‘standard’ para cada plantel. (Los fondos de FEMA) me van a permitir llegar al ‘standard’ al reparar, reconstruir o hacer uno nuevo.  FEMA tiene una regla de que si cuesta un 50 por ciento más la reparación para llevarlo al ‘standard’, te dan dinero para construir uno nuevo. Esos fondos van a ser por billones”, aseguró.

A juicio de Keleher, no es incompatible el cierre de 250 escuelas con la posibilidad de que se construyan edificios nuevos.