Jubilados marchan en defensa de sus pensiones en Plaza del Caribe

PONCE – Representantes de los pensionados de diferentes agencias del gobierno se unieron esta mañana, a partir de las 10:30, a la convocatoria que hiciera la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) para marchar en defensa de las pensiones en Plaza del Caribe en Ponce.

“Estas canas se respetan, quiero mi pensión completa”, fue una de las consignas que se escuchaban en la marcha que busca emplazar a la legislatura para que atienda los reclamos de los jubilados y tome en cuenta las particularidades de cada sistema de retiro.

Aunque la gobernadora y la legislatura dicen que no van a autorizar la reducción de las pensiones, la Junta de Control Fiscal llegó a un acuerdo preliminar con el Comité Oficial de Retirados (COR) para recortar el 8.5% a las pensiones mayores de $1,200.

La convocatoria en Plaza del Caribe de esta mañana fue un llamado a todos los jubilados y jubiladas para que se unan al Frente en Defensa de las Pensiones y voten en contra de este acuerdo.

Denuncian AEE no paga su deuda acumulada

“Nosotros estamos haciendo este tipo de manifestaciones debido a que nuestro sistema de retiro está en peligro de desaparecer porque la Autoridad no está pagando la deuda corriente de su obligación acumulada. Al día de hoy deben 310 millones de dólares, porque hace tres años que no nos pagan un centavo. Nosotros le escribimos a la gobernadora Vázquez sobre este asunto y le relatamos toda las gestiones que hemos estado haciendo para que se nos atienda para empezar por lo menos a discutir algún tipo de plan de pago y aun no nos han contestado siquiera”, denunció Johnny Rodríguez, Presidente de la AJAEE.

“Queremos que atiendan nuestros reclamos, es un reclamo justo, ya nosotros producimos, estamos en las postrimerías de nuestras vidas. La matrícula de nosotros es una matrícula completamente envejeciente y es nuestro dinero para nuestro retiro y están atentando con nuestro sistema”, manifestó Heriberto Quiles Loucil, presidente del Capítulo de Ponce de la AJAEE.

“Seamos muchos o seamos pocos estamos presentes dando la lucha y denunciando toda esta mala administración del sistema y quien lo administra. Como nosotros fuimos trabajadores, quizás no tengamos todo el conocimiento de leyes, pero sí sabemos la que nos ampara y cómo podemos defendernos, ya en su momento buscaremos quien nos encause”, expresó Carlos Maldonado, vicepresidente del Capítulo de Ponce de la AJAEE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

APPU y EDUCAMOS dicen presente

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se unió a la manifestación porque forma parte del Frente Amplio en Defensa de las Pensiones al que pertenecen asociaciones de jubilados de diferentes agencias de gobierno.

“Estamos unidos porque como dicen hoy por ti mañana por mí, ya vienen por nosotros. Ya por ejemplo yo estuve ayer en una reunión donde ya por ejemplo están haciendo maniobras para desmantelar el sistema de retiro de la UPR que es uno de los que en estos momentos está más sólido”, denunció Nydia Cheverez, representante de la APPU.

Por otro lado, el sector magisterial, en especial EDUCAMOS, también dijo presente para manifestarse en contra de los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal a los pensionados.

“La Junta de Control Fiscal se ha propuesto hacer un descuento de un 8.5% de las pensiones de los jubilados y el sector magisterial es grande y se ven afectados. Nos proponemos que eso no suceda. En el caso del maestro la pérdida puedo fluctuar en más de $200 y dependiendo de lo que se gane porque eso es porcentual y si hay muchos maestros que son pareja pueden perder entre $400 y $450, básicamente el pago de una casa o un carro, un sector que no recibe aumento, que tu te retiras y te quedas con eso aunque el costo de vida aumente”, manifestó Estrella Rivera Ramos de EDUCAMOS.

Recogen firmas para llevar reclamos a Comité Oficial de Retirados

Construyamos Otro Acuerdo (COA) recoge firmas de pensionados y pensionadas del Gobierno para llevar sus reclamos comunes al Comité de Retirados (COR) que los representa en la actual quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

“Estamos recogiendo firmas para reclamar cero recortes a las pensiones, que nuestras pensiones sean prioridad frente a otras deudas del Gobierno, por la creación de un Sistema de Retiro independiente para proteger las pensiones, por el pago inmediato de las aportaciones patronales que debe el gobierno a los sistemas de retiro, para hacer una auditoría integral de la deuda, la cancelación de la deuda de bonos…”, mencionó Mérida Pagán del COA sobre algunos de los reclamos para los que recogen firmas.

Los pensionados y pensionadas que estén de acuerdo pueden acceder a http://www.pensiones.auditoriaya.org/ .