Juana Díaz registra el 4.1% de los casos de COVID-19 en la Isla

Foto archivo

JUANA DÍAZ – El más reciente informe del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico revela que ya son 12 los casos positivos a COVID-19 en el municipio de Juana Díaz, lo que representa un 4.1% del total de casos en la Isla. 

“Nos preocupa sobre manera este aumento; de dos casos que se tenían en menos de 24 horas, ahora tenemos 12 casos”, indicó el alcalde Ramón Hernández, a la misma vez que denunció la falta de comunicación del DS con los alcaldes. 

A su vez, señaló a La Perla del Sur, que tras unas expresiones fuertes que hizo en contra del Departamento de Salud, el secretario se comprometió a distribuir hoy 200 mil pruebas rápidas. “Queremos obviamente tener una gran cantidad de ellas para suministrársela tanto a MedCentro como San Cristóbal, que son las instituciones autorizadas para administrarlas por ahora en el municipio”, destacó el Alcalde. 

Por otra parte, Hernández explicó que como parte de los esfuerzos para combatir el COVID-19, desde antes del toque de queda se había reunido con toda la clase profesional médica de su municipio para hacer un proyecto en conjunto en aras de llevar a cabo conferencias e información a las comunidades. 

“En término de desinfección, estamos todos los días en la calle. Hemos trabajado los centros de envejecientes, hemos trabajado los supermercados, las farmacias, los garajes, estamos en las comunidades con dos brigadas, pero cada quien debe tomar su propia determinación para cuidar a su familia”, mencionó. 

Exige uso de mascarillas mediante ordenanza

El Alcalde informó a La Perla del Sur de que antes de que la Gobernadora ordenara el uso de mascarillas, él había aprobado en su municipio una ordenanza con esos fines. “Todo el mundo en nuestras calles tiene que usar mascarillas o alguna protección de boca y nariz. Eso tiene unas penalidades, $500 a la persona que no lo utilice en la primera infracción, $1,000 por segunda infracción y la tercera infracción, si se trata de un negocio, el cierre del negocio. Aquí necesitamos cooperar todos”, insistió Hernández. 

Al mismo tiempo dijo que fueron sumamente lamentables las decisiones que se tomaron en la última conferencia de prensa de la Gobernadora. 

“Entendemos que hay una semana corta y si usted va a tomar una determinación de adelantar los cupones de alimentos, no limite el horario de los supermercados, porque crear un caos y ahora tenemos más de un millón de personas que están circulando en nuestras calles, en los supermercados, muchos de ellos sin protección. Esto lo provocó el propio gobierno. Entonces quieren que se queden en su casa, pero por otro lado están prácticamente alimentando que la gente salga”, denunció. 

Por otro lado, le preocupa que se está tratando de adelantar candidaturas con las determinaciones que está tomando el Gobierno respecto a la Emergencia. 

“El político que esté pensando en estos momentos en su reelección, en su candidatura, le hace un flaco servicio al país. Lo que debemos es estar concentrados, todos los que estamos en la operación del gobierno, toda la clase médica del país que están haciendo un trabajo extraordinario, nuestros policías, Manejo de Emergencias, todos concentrados en lo que debe ser importante, salvar vidas”, concluyó.