JSF aprueba primeros contratos de energía renovable para Puerto Rico

Foto de archivo

SAN JUAN –  La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este sábado que aprobó los primeros dos contratos de energía renovable que encaminan a la isla caribeña hacia un sistema eléctrico más limpio y asequible.

Según detalló la JSF en un comunicado de prensa, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) seleccionó a las firmas Xzerta-Tec y CIRO One Salinas LLC para desarrollar 150 megavatios que el ente fiscal fijó como objetivo inmediato para proyectos listos para iniciar.

De acuerdo con la evaluación de la AEE, Xzerta-Tec Solar LLC y CIRO One proveen los mayores beneficios a los hogares y negocios de Puerto Rico a precios más bajos.

“La Junta de Supervisión apoya plenamente la conversión de Puerto Rico a energía renovable y ve las aprobaciones de hoy como el primer paso de un proceso exitoso para alejar el sistema eléctrico de Puerto Rico del costoso diesel”, dijo el presidente de la JSF, David Skeel.

“Esperamos que la AEE alcance los objetivos establecidos por la ley de Puerto Rico con procesos competitivos para lograr que la electricidad sea más limpia y asequible”, aseveró.

Aumentar la generación de energía renovable es una parte vital de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico y un requisito bajo la Ley de Puerto Rico 17-2018.

Según se dijo también, es importante que Puerto Rico comience a aumentar la cuota de energía procedente de fuentes renovables tan pronto como sea posible con contratos competitivos que ofrezcan energía a un precio razonable y asequible.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo el pasado 21 de febrero expresó que su gobierno apoya el uso de energía renovable.

“Nuestro gobierno va a dar cumplimiento a la política pública energética que nos exige movernos a energía renovable y hacia eso van dirigidos todos nuestros esfuerzos”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa ese entonces.

“Vamos a reconstruir y transformar nuestro sistema eléctrico para que no seamos rehenes de las fluctuaciones por los precios de los combustibles fósiles que crean inestabilidad. Nos vamos a mover a energía limpia y renovable, para que podamos estabilizar nuestros costos energéticos”, enfatizó.