Joven ponceña se lanza como cantante y crea plataforma para dar a conocer artistas como ella

Foto: Facebook/Yaleila

PENNSYLVANIA – La joven ponceña Yara Deida Quiles recién en San Valentín retomó su carrera artística con el nombre de Yaleila a través de un Facebook Live -desde Pennsylvania- para no solo deleitar a los enamorados en su día, sino también para dar a conocer sus composiciones más recientes de reguetón comercial y rap. 

Durante el Live, las personas le pedían canciones de diferentes artistas, las cuales ella interpretaba con su hermosa voz acompañada de su guitarra. Esa interacción con su público virtual y las peticiones de que se repitiera el Live en una segunda ocasión, llevaron a Yaleila a programar un segundo Live para el próximo domingo, 21 de febrero, pero esta vez para los desenamorados. 

Ambos Live fueron todo un éxito, pues el público quedó complacido y con ganas de más. Esto llevó a Yaleila y a Loriana Torres, su publicista y comunicadora, quien la acompañaba en sus Lives, a replantearse el concepto con el que se daría a conocer como artista.  

Es así como nace la idea de crear una plataforma en la que no solo Yaleila dé a conocer su música e interactúe con el público, sino que también ella pueda compartir ese espacio con otros artistas en crecimiento que deseen dar a conocer sus proyectos. 

Se trata entonces de crear un espacio de interacción donde Yaleila y Loriana entrevisten a otros artistas sobre sus nuevos proyectos y metas y se transmita por Live a través del FanPage de Facebook de Yaleila.

Todo esto es un proyecto en desarrollo que Yaleila y Loriana, junto al productor audiovisual Michael Yobal y la publicista Liz Santiago, continuarán trabajando y tendrá su próximo capítulo el próximo 20 de marzo de 2021, cuando será entrevistado Luis Aníbal, un joven artista puertorriqueño que estará hablando de sus nuevos proyectos. 

 

Sobre Yaleila

Desde muy pequeña, Yara Deida Quiles, parecía que estaba destinada para la música, pues trataba de buscarle sonido a lo que encontraba a su paso. Le encantaba la percusión. 

Su abuelo siempre decía que esa niña iba a ser músico y, a sus cinco años, le regala su primera guitarra. Para ese entonces su familia celebraba las famosas Promesas de Reyes y ella, aún sin saber tocar su guitarra, se quedaba observando fijamente a sus familiares cómo lo hacían. 

No fue hasta cuatro grado que tomó sus primeras clases de guitarra, pero como era amante del soccer, le dedicó más tiempo a este deporte, hasta que en el 2013 se lesionó del tobillo y tuvo que dejar de practicarlo. 

En esa búsqueda por hacer algo, comienza de nuevo con la música y empieza a tocar en las Misas del colegio en el que estudiaba. Luego comienza a tocar música secular y se emocionaba cuando la gente la escuchaba y le gustaba como cantaba y tocaba. 

Ya para el 2016 y 2017 empieza su primera banda de rock llamada Somos Dos, la cual luego le cambia el nombre para añadir a más integrantes y la nombran K’oba Libre

La banda solo duró un par de años porque los miembros, por circunstancias de la vida, tuvieron que tomar diferentes rumbos. 

Entonces, Yara decide tocar como solista bajo el nombre artístico de Yrauna, un nombre que adoptó porque un profesor de la escuela superior la llamaba de esa forma. 

Dos meses antes de la pandemia fue su última presentación en Puerto Rico, y poco después decide mudarse a los Estados Unidos donde se apartó por un tiempo de la música para dedicarse a trabajar. 

Ese gusto y amor innato por la música, seguía latente dentro de ella, pues a cada rato le llegaba la musa en el trabajo y sacaba cualquier papel para escribir sus composiciones y se los guardaba en el bolsillo.

Un día dejó uno de los papeles encima del escritorio y Loriana logró leerlo y se dio cuenta del talentazo que tiene y la convence de que retome la música, así sea en su tiempo libre.

Como Loriana le decía de cariño Yaleila, le dijo que era un buen nombre para retomar su carrera artística, y así lo hizo.

Hoy por hoy, Yaleila no ha renunciado a su sueño de ser artista y no solo trabaja y se esfuerza por lograrlo en medio de una pandemia, sino que crea una plataforma para ayudar a otros a crecer en el mundo artístico junto con ella.