Joven poeta boricua publica libro de poemas desde la diáspora

A sus 30 años, el joven poeta boricua Wilbert Kuilan publica desde la diáspora su primer libro de poemas De amores intensos, de estrofas y versos en el cual recopila más de una treintena de poemas escritos en diferentes momentos de su juventud. 

Aunque no todos los poemas que incluye en su libro tratan sobre el amor, la realidad es que la mayoría son fruto de distintos amores que formaron parte de su agridulce vida romántica. 

“A veces, las ideas poéticas se desarrollaban en poemas de estructura completa. Otras veces, con sólo un simple verso o una estrofa bastaba. Por eso decidí que un buen título, que podía resumir el contenido del libro, debía proyectar esa intensidad romántica desahogada en estrofas y versos”, explicó Kuilan sobre por qué tituló su libro De amores intensos, de estrofas y versos. 

El libro lo dedica a su madre quien es la persona que más le ha apoyado en todas sus metas y logros. “Dedicarle un logro tan importante para mí como publicar un libro, es tan sólo una pequeñísima muestra de gratitud comparado con todo lo que ella ha hecho por mí y se queda muy corto ante su amor inmensurable”, expresó el joven poeta a La Perla del Sur. 

Desde pequeño se pasaba escribiendo en diarios y libretas. Recuerda que su primer poema fue para el periódico de niños de la iglesia a la que asistía. Tuvo el apoyo de muchos de sus maestros durante su carrera escolar que le motivaron e impulsaron a escribir varios poemas para presentaciones escolares o para eventos como festivales de talento y graduaciones. 

De adolescente uno de sus pasatiempos era leer el diccionario y anotar palabras que le gustaran en una libreta. “Poco a poco, la poesía se convirtió en mi mecanismo para desahogar sentimientos al atravesar distintas experiencias de vida. Me percaté que tenía varios escritos en muchas de mis libretas y comencé a agruparlos más organizádamente y quería compartir mis poemas sin temor a que me los robaran. Fue entonces cuando empecé a visualizar esa libreta de compilaciones de poemas, estrofas y versos convertida en un libro”, narró Kuilan sobre su trayectoria en la poesía. 

De igual manera, señaló que gracias a la tecnología, publicar hoy día un libro ya no es inalcanzable, ni tienes que convencer a una casa editora de que tu libro es bueno para que sea publicado. 

“Sin embargo, fueron muchos años de esfuerzo y meses intensos en el proceso de publicación con la casa editora que, de no permanecer enfocado en la meta, desaniman a cualquiera. Recuerdo con emoción cuando tuve la primera copia en mis manos. Ese momento que te das cuenta que lo que alguna vez fue un sueño, se convirtió en una realidad tangible, es mágico”, manifestó emocionado el joven poeta. 

Kuilan se siente muy agradecido con el gran apoyo que han mostrado muchas personas, amigos y familiares al saber la noticia de que publicó un libro. Incluso se sorprendió al ver ventas del libro fuera de Estados Unidos, como en Reino Unido, por ejemplo. 

“Es mágico ver cómo la tecnología nos conecta y pienso que el hecho de publicar mi libro simultáneamente en inglés y español abrió el paso para que mayor cantidad de lectores puedan leerlo, sin importar si dominan uno o ambos idiomas”, destacó. 

Aunque para Kuilan todos los poemas del libro forman parte de él, mencionó a La Perla del Sur algunos de los que más prefiere. “Migajas de tu amor, porque es un poema lleno de intensidad, ya que lo escribí para mi primer amor, que resultó ser mi primera desilusión amorosa. More than I can take, porque lo escribí con mucho dolor en el momento más oscuro de mi vida. Y finalmente, A boy you once met, porque resume la idealización sobre el amor verdadero con la que crecí, quebrantada por los diversos amores agridulces de mi realidad”, mencionó. 

Kuilan nació y vivió en Puerto Rico hasta sus 26 años. Al momento es militar activo en el U.S. Navy y reside en Virginia. Estudió música en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y, actualmente, cursa estudios en composición en Berklee Online. 

Siempre ha sido su pasión la música coral y desea convertirse en director coral una vez retirado del servicio militar. No sólo escribe poemas, también escribe canciones y compone arreglos corales. Como dato curioso, descubrió durante la cuarentena que también le apasiona hornear. 

Siempre está dispuesto a mantener comunicación con sus lectores de manera que le pueden contactar a su email wkuilan1989@gmail.com y le pueden conseguir en Instagram como @wilalessandro.

El libro De amores intensos, de estrofas y versos actualmente está disponible en distintas partes a nivel mundial. En Amazon (US, MX, ES, UK, CA), Barnes & Noble (US), Books A Million (US), Walmart (US), Kobo (US), IndieBound (US), Librería Ghandi (MX), Ponto Frio (Brasil), FNAC (Francia) y hasta en Bokus (Suiza).