Joseíto Ruiz: de trompetista a nueva voz de la salsa puertorriqueña

El músico ha compartido escenarios con exponentes musicales de renombre como Ray Barreto, Christian Castro, Ángel “Cuco” Peña, Gilberto Santa Rosa, Rey Ruiz, Domingo Quiñones, Tony Vega, Richie Ray & Bobby Cruz, Wilkins, Kany García, Olga Tañón, Ismael Miranda, Charlie Aponte, Andy Montañez, Víctor Manuelle, Ednita Nazario y Luis Fonsi.

Foto suministrada

Enfrentar los retos con valentía y transformarlos en oportunidades fue la visión del trompetista ponceño José Manuel Ruiz Molina, conocido en el ambiente artístico como “Joseíto Ruiz”, quien este año, en medio de la pandemia, evoluciona como cantante y se lanza con el sencillo en versión salsa “En un solo día”, del compositor dominicano Wason Brazobán.

Su incursión a la interpretación musical, según relata, tuvo su génesis en las bohemias familiares. “Siempre he sido un cantante escondido. En la familia nos reuníamos a hacer bohemias. Al final del día decidí grabar este tema”, explicó el joven ponceño, tras mencionar que ha sido en este tiempo tan retante para la clase artística cuando con más optimismo decidió reinventarse.

“Soy una persona positiva. Dentro de tanta negatividad que hay en el mundo, tiendo a pensar positivo. Definitivamente, a mí me han encantado los retos, más allá de un reto es una buena oportunidad para darme a conocer en esta nueva faceta. La música no ha parado, así que es un buen momento para cuando comencemos en la normalidad tenga ya un repertorio grabado y una propuesta formal. Este tiempo me ha dado la oportunidad de sentarme a crear ese proyecto”, relató el trompetista.

“La ventaja que tenemos ahora es que esto de la pandemia nos ha hecho a muchos crecer en distintas áreas.  Por ejemplo, ahora en mi casa tengo mi estudio de grabación.  Trabajo aquí y todo se hace un poco más fácil”, comentó.

Precoz aprendiz

Las raíces musicales de Joseíto indudablemente descansan en la figura de su padre, el maestro José “Pucho” Ruiz, primera trompeta y subdirector de la Banda Municipal de Ponce, quien con su ejemplo contagió a sus herederos con la pasión por la música; tanto que Joseíto siguió sus pasos y completó sus estudios en Educación Musical con una especialidad en Trompeta, hasta convertirse en profesor de música.

“A mí siempre me encantó ver a mi papa enseñándole a los muchachos y verlo  hacer música con ellos: esa es una de las pasiones más grandes que tengo, llevar mi carrera de trompetista y de educador de la mano”, continuó el joven músico, quien continua instruyendo a jóvenes de secundaria a tocar la trompeta, inicialmente en la Escuela Libre de Música de Ponce y actualmente en el plantel especializado en música del Municipio de Caguas.

Este hijo del sector Villa Paraíso de Ponce comenzó su carrera profesional a los 13 años de edad, cuando fue invitado a tocar con la orquesta de Johnny Torruella; luego ingresó a la Escuela Libre de Música de Ponce, donde afinó sus destrezas en la trompeta. Además, fue un exitoso estudiante en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, mérito que le llevó a trabajar junto al también trompetista y compositor Elías López.

Desde entonces, ha compartido escenarios y grabado junto a exponentes musicales de renombre como Ray Barreto, Christian Castro, Ángel “Cuco” Peña, Gilberto  Santa Rosa, Rey Ruiz, Domingo Quiñones, Tony Vega, Richie Ray & Bobby Cruz, Wilkins, Kany García, Olga Tañón, Ismael Miranda, Charlie Aponte, Andy Montañez, Víctor Manuelle, Ednita Nazario y Luis Fonsi,  entre otros.

Su trayectoria musical no se limita a la acústica de su trompeta, sino que se extiende a otras áreas como arreglista, compositor y una faceta que le permitió su crecimiento profesional, la de director musical durante 10 años de la Orquesta NHG 2, experiencia que según recalcó “fue una de las más importantes de mi vida”.

Su impresionante talento como trompetista, en unión a sus experiencias como director y arreglista musical también le abrieron las puertas a hasta al tan anhelado escenario de Broadway, donde por dos años formó parte del talento de On Your Feet, un musical que presentó la historia de Gloria Estefan y su esposo Emilio, antes de que ambos alcanzaran el reconocimiento mundial.

Con voz pausada y dejando entrever su candidez, comentó a La Perla del Sur que “Broadway es como llegar al top, lo digo con modestia. Estuve allí durante dos años, estuve de gira por todo Estados Unidos donde visitamos cerca de 65 ciudades. Fue una experiencia espectacular especialmente la organización y buenas condiciones de trabajo. Esa fue una gran experiencia”, comentó entusiasta.

Y ya de cara al futuro, el también profesor mueve las fichas para en noviembre de este año lanzar su primer disco como solista: una producción musical que incluirá cerca de siete temas bajo su sello discográfico J. Ruiz.

“En noviembre saco el disco con varios temas de salsa, que también debe incluir un tema de Navidad para ver si la alegramos este año”, comentó, no sin antes añadir que desea “seguir haciendo música y llevar de la mano el aspecto de la educación”.

“Soy un soñador. Me gusta hacer un poco de todo”, sentenció además, mostrando en cada expresión la satisfacción que le inyecta la fusión de sus dos atesoradas pasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El vídeo de su primer sencillo “En un solo día” está disponible a través de las redes sociales y en YouTube: