Josean López: perpetúa a Juan Neri y su legado en Los Tres Ases

Juan Neri: Una enciclopedia musical, consta de diez tomos de la autoría del connotado guitarrista clásico Josean López.

foto suministrada

Los amantes del bolero, los tríos, coleccionistas, profesores y estudiantes de música contarán con un nuevo referente para familiarizarse con la grandeza de Juan Neri, considerado uno de los requintistas más extraordinarios en la historia de la música y a quien se le recuerda por sus magistrales presentaciones en el trío Los Tres Ases de México.

Esto tras la presentación del primero de los diez tomos de Juan Neri: Una enciclopedia musical. La extraordinaria y meticulosa compilación es de la autoría de José Antonio “Josean” López, un reconocido estudioso de la obra de Neri y prominente guitarrista clásico.

“Juan Neri: Una enciclopedia musical es una colección con 3 mil páginas dedicadas a la vida y obra de este genio, patrimonio del arte y la cultura latinoamericana.

Sus volúmenes, organizados temáticamente, inician con el Tomo I titulado Juan Neri: El diamante de Los Tres Ases – Estudio sobre las dimensiones biográficas y musicales de Juan Neri, donde también se examinan los atributos que convirtieron a Los Tres Ases en una trilogía de lujo y en el trío de voces y guitarras más elegante de la historia.

Los Tomos II, III, IV, V y VI, exploran la época de oro de Los Tres Ases (la trilogía Neri-González-Muñiz), y el Tomo VII a Los Tres Ases: Daniel Cabrera o la segunda formación del trío.

Los venideros tomos VIII, IX y X, por su parte, se enfocarán en Los Tres Ases: Gustavo López (Tercera y última alineación de Los Tres Ases), Los Ases de Juan Neri y el glosario de sus acordes y progresiones.

“Cada tomo, además de servir como audio guía para los amantes de Los Tres Ases y del bolero, contiene un cancionero cifrado de cada una de las canciones grabadas por el trío. También, incluye la partitura general (melodía, acordes y letra), una transcripción en partitura para requinto y una tablatura con todas las introducciones y puentes de Juan Neri”, explicó el autor, quien es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y posee doctorado de Indiana University of Music.

“Igualmente, cada canción se complementa con una serie de apuntes musicológicos e históricos, convirtiendo así a cada tomo en una tesis o disertación doctoral al alcance de todos”, agregó.

La develación del primer volumen disponible, el Tomo II, tuvo lugar en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, localizada en la calle Fortaleza del Viejo San Juan, y su presentación estuvo a cargo de Pablo Marcial Ortiz y Ana Neri, hija del afamado requintista, quien se unió a la ocasión virtualmente desde México.

La cita fue moderada por Hemelindo Ruiz Mestre y el cierre artístico estuvo a cargo de Danny Rivera y Fernando Flores, considerado en la actualidad como el mejor requintista de México.

La distribución de Juan Neri: Una enciclopedia musical solamente será por medio de la página www.enciclopediajuanneri.com.

Josean López