José Ortiz pide disculpas por pronósticos con el servicio de energía eléctrica

Ortiz  aseguró que si no hay ningún problema al tratar de entrar al sistema estas plantas generadoras, para el lunes el 100 por ciento tendría servicio eléctrico. No obstante, habrá inestabilidad

foto: Cybernews

LA FORTALEZA – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz pidió excusas el jueves por la confusión que se ha creado en los abonados sobre el restablecimiento del servicio.

“Nosotros con la mejor información le decimos al pueblo lo que está pasando. Yo creo que con la experiencia que pasó el pueblo con el huracán María-que se le decía que tenía que esperar meses y meses- había que decirles por lo menos que no iba a estar meses sin luz. Si me equivoqué por un día, si me equivoqué por dos días, usted sepa que no va a ser demasiado. Si nos equivocamos por algunas horas, perdón por eso, que vamos a hacer”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Según Ortiz, la información que ofreció a los medios a eso de las seis de la mañana se la ofreció su equipo de trabajo.

“Yo me comuniqué con mi equipo de trabajo que enseguida fueron a las plantas. Ellos me dijeron que (la planta de) Costa Sur se ve malita, las demás no aparentan ningún daño evidente. Decidimos que las íbamos a prender poco a poco y todos me dijeron que todo se ve bastante bien. A las siete y algo de la mañana me dicen que la situación cambió. Yo entré (a dar entrevistas a los medios) a las seis y tanto de la mañana y les dije que hasta ahora, esa era la situación”, expresó Ortiz.

Según el director ejecutivo, la situación cambio con el segundo sismo, que se reportó pasadas las siete de la mañana. En ese momento, se le informó que Costa Sur no era operable.

“Después  digo que la situación cambió entre los dos sismos. Segundo, tú ves una planta lo más bien, cuando la empiezas a prender, oyes que está sonando algo y empiezas a encontrar problemas que no son evidentes”, sostuvo.

Además, las plantas privadas de Eco Eléctrica y AES no han comenzado a generar electricidad. También, una de las unidades de la Central Aguirre- que estaba para entrar en operaciones- tuvo una situación, que fue corregida en la mañana del jueves.

“La generación va a entrar en este orden: AES (Guayama), con 490 megavatios debe entrar entre esta noche y la madrugada. La termoeléctrica de Aguirre (Salinas), con 350 megavatios la tenemos para entrar mañana viernes. San Juan número 5, con 220 megavatios vamos a decir que entra el sábado. Y Eco Eléctrica (Peñuelas)-tentativamente, porque necesita en un endoso federal- con 507 megavatios empieza el domingo. La suma de todo esto es más de lo que gente necesita”, sentenció.

El director ejecutivo insistió en que los mega generadores instalados en la Central de Palo Seco están “encendidos y generando electricidad después del temblor”.

Ortiz  aseguró que si no hay ningún problema al tratar de entrar al sistema estas plantas generadoras, para el lunes el 100 por ciento tendría servicio eléctrico. No obstante, habrá inestabilidad.