José Elías Torres: Se apaga una voz irremplazable del periodismo puertorriqueño

En el 2017 dedicó semanas enteras a los esfuerzos comunitarios de respuesta y recuperación tras el paso del huracán María.

Foto archivo

José Elías Torres Montalvo, quien durante dos décadas laboró como director del Departamento de Noticias de WPAB 550AM, falleció en la mañana del lunes a consecuencia de una infarto masivo, mientras estaba recluido en el Hospital Episcopal San Lucas en Ponce.

Había ingresado al centro hospitalario el pasado sábado.

La inesperada muerte del veterano periodista de 56 años de edad deja un enorme vacío en la industria radial sureña y extingue a una de las voces más comprometidas con el periodismo de investigación y profundidad en el país.

A los pocos minutos de trascender la noticia, reacciones de asombro y elogios inundaron las redes sociales entre figuras del quehacer político, periodístico y social.

Entre ellos, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien resaltó a Torres Montalvo como un periodista “responsable, competente y respetuoso”.

La comisionada residente Jenniffer González Colón, el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y la exalcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, también ofrecieron expresiones de duelo.

Asimismo, los legisladores María de Lourdes Santiago, Thomas Rivera Shatz y Denis Márquez, al igual que los excandidatos a la gobernación Carlos Delgado Altieri y Juan Dalmau Ramírez.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, declaró tres días de duelo en la ciudad y ordenó que las banderas ondearan a media asta, como expresión de duelo por el fenecido comunicador, con quien tuvo roces a través de los años como parte de su labor de fiscalización al Gobierno Municipal.

“Tuvimos muchas diferencias y algunas peleas, pero siempre hubo respeto y un trato honesto, de frente y muy genuino”, dijo el alcalde ponceño. “Fue una persona muy preparada y me va a hacer mucha falta su comentario y análisis”.

“Aparte de un crítico y un excelente periodista, fue un consejero. Eso es una de las cosas que muchas veces no se dicen. Las diferencias que pudimos haber tenido solamente se suscribían a las entrevistas. Las conversaciones que tuvimos fuera de los medios eran bien interesantes y constructivas”, reveló.

“Muchas veces llevó el reclamo genuino del pueblo, lo que siente y padece la gente, y en ese sentido, hizo mucho bien. Ayudó a muchas personas y le dio una voz a muchos que, de lo contrario, no serían escuchados. Fue un gran servidor a nuestra ciudad”, añadió.

A juicio del abogado Rolando Emmanuelli Jiménez “José Elías fue un ejemplo del mejor periodismo, no solamente de Ponce y la región sur, sino de todo el país”.

“Su faceta de profesor estaba presente en su trabajo como periodista, porque más que discutir o analizar una noticia, la sabía explicar y contextualizar al punto de educar a la audiencia”, explicó.

Como panelista semanal del programa “Hoy Mismo” y amigo personal por más de dos décadas, Emmanuelli Jiménez también resaltó sus dones como entrevistador.

“Tenía un estilo propio de entrevistar, en el que no intentaba opacar la aportación que hiciera su entrevistado. Era un entrevistador que escuchaba. Los intercambios eran ricos e inteligentes y daba gusto participar de esas conversaciones con él”, dijo.

“Su manera de hacer ‘record’ como él decía, de hacer preguntas abiertas para que el entrevistado tuviera que explicar con todo detalle, es un estilo que ya casi no existe en la radio y en la televisión puertorriqueña”, sostuvo.

Asimismo, Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, reconoció a Torres Montalvo como un ejemplo del periodismo serio e independiente.

“José Elías era una voz emblemática de WPAB, la emisora con la mejor programación en el sur de la isla y cuya agenda noticiosa ha sido determinante para que se atiendan los problemas de la gente de esa zona. Eso es algo que José Elías llevaba como una medalla de honor, esa independencia de impulsar una agenda editorial que no estaba comprometida con los intereses comerciales y políticos, ni con las elites”, resaltó.

“Las entrevistas de José Elías siempre venían desde un esfuerzo honesto de informar y, a la vez, de fiscalizar con vigor a todas las personas con las que hablaba al aire, no importaba de qué partido fueran”, continuó.

“Su rol de informador se lo tomaba en serio, y por eso siempre andaba bien preparado antes de hacer una entrevista. Esta es una lamentable y súbita pérdida que nos debe llevar a reflexionar sobre nuestro rol como periodistas”, abundó.

Por su parte, el líder comunitario peñolano Jimmy Borrero Costas destacó el rol que jugó Torres Montalvo en las luchas ambientales y comunitarias de la región.

“José Elías no se vendía con nadie. Al que había que criticar, lo criticaba”, sentenció. “Para mí es uno de los mejores periodistas que ha dado el sur. Fue íntegro, vertical y firme”.

“Creo que va a ser bien difícil encontrar otra persona tan solidaria desde su posición, como lo fue José Elías. Es una pérdida bien grande que todos los que luchamos vamos a sufrir por mucho tiempo”, agregó el militante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Cuando otros medios se cansaban y se olvidaban, él muchas veces mantuvo viva la discusión pública de nuestras luchas. Siempre que lo necesitábamos, él estaba presente y le debemos mucho a él. Todas esas luchas que nosotros ganamos, él fue parte de esas victorias”, sostuvo.

“Las grupos ambientales en la zona sur tienen una deuda con José Elías Torres y nunca lo vamos a olvidar”, añadió.

Con igual agradecimiento se expresé Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra la Cenizas en Peñuelas.

“Es frustrante y da coraje perder personas tan valiosas y tan necesarias en estos tiempos, cuando hacen falta personas comprometidas y solidarias”, dijo Moreno Febre.

“En las luchas contra el Gasoducto del Sur, la Vía Verde y luego con las cenizas de carbón, en los momentos mas intensos, en medio de una represión bien agresiva de la Policía, sabíamos que podíamos llamar a José Elías en WPAB y nunca nos dijo que no”, continuó.

Al ser abordado, el exalcalde de Ponce Francisco Zayas Seijo reflexionó sobre cómo cambió su relación con quien fue uno de los periodistas que más fiscalizaron a su administración.

“Nuestra primera etapa, yo como alcalde y él como periodista de WPAB, fue bastante agitada. Pero después de eso creció una amistad”, comentó Zayas Seijo.

En el 2015, Torres Montalvo fue el autor del libro Francisco Zayas Seijo: una vida al servicio público y luchas políticas ponceñas. Zayas Seijo luego se convirtió en panelista del programa “Hoy mismo”, todos los miércoles.

“La libertad de prensa en Puerto Rico es bien poca, bien frágil y en peligro de extinción. Por eso es que medios como WPAB y periodistas como José Elías son tan importantes”, dijo Zayas Seijo.

“Pero más que un buen periodista, para mi murió un amigo”, puntualizó. “Se nos quedó un último viaje a Jayuya para filosofar”.

Entretanto, el pasado presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos Ramos, afirmó que Torres Montalvo proveyó un foro a personas y temas que comúnmente no encuentran un espacio en los medios tradicionales de la capital.

“José Elías prestó su micrófono y se puso a la disposición de todas las causas nobles de este país. Apoyó a los jóvenes, a los estudiantes, a los llamados ‘pelús’, a quienes nadie le presta atención o le da un espacio. José Elías valoró ese pensamiento con respeto”, enfatizó Santos Ramos.

“No creo que haya una sola causa legítima, de pueblo, en este país que él no haya discutido y analizado con profundidad. No son muchos los que pueden decir eso”, añadió.

El líder sindical destacó además la valentía con la que Torres Montalvo asumía su responsabilidad periodística y los sacrificios que muchas veces acarrea ser consistente en la fiscalización.

“Cuando uno asume posiciones firmes, como las asumió José Elías desde su trinchera de lucha, uno tiene que pagar un precio alto. No lo paga solamente uno, se pasa factura a la familia con las necesidades que muchas veces se pasa y que yo sé que José Elías también pasó”, explicó.

“Había algo más en él, un compromiso de patria, de país, con la educación para con el pueblo y yo no tengo duda de que tiene que haber pasado situaciones difíciles, porque la experiencia de uno es que el que carga con la verdad, carga siempre el mayor peso”, abundó.

“Fuera de esa contrariedad, no me queda la más mínima duda de que José Elías estaba lleno de satisfacción y de honra con el trabajo que él realizaba”, puntualizó.

Las exequias

Los servicios fúnebres para Torres Montalvo se llevarán a cabo este miércoles, 18 de agosto, desde las 1:00 de la tarde en la funeraria Jackie Oliver de Ponce. Sus restos luego serán trasladados el jueves a su pueblo natal de Mayagüez para el sepelio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.