José Elías Torres: del salón de clases al estudio radial de WPAB

José Elías Torres Montalvo, el educador de profesión y periodista de vocación, dejó las aulas en el año 1990 para integrarse a la actividad radial del país.

Foto: Omar Alfonso

Valores como la credibilidad, la verticalidad y la más alta ética periodística no solo han distinguido las ocho décadas de trayectoria ininterrumpida que celebra este mes la estación radial WPAB 550 AM.

Además, han guiado los pasados 30 años de trayectoria profesional de José Elías Torres Montalvo, el carismático mayagüezano y Director de Noticias que al cierre del pasado milenio dejó las aulas para integrarse a la actividad radial del país.

El educador de profesión y periodista de vocación explicó que fue en el año 1990 cuando se estrenó en la radio de la zona oeste. Para entonces, se desempeñaba como maestro de Historia en la Escuela Superior de la Universidad Interamericana en San Germán, pero atraído por la estrecha relación entre el contenido noticioso y la historia de Puerto Rico, incursionó en WORA 760 AM, donde despuntó hacia una carrera insospechada, estrechamente cercana a la educación masiva de un país.

“No ha sido una transición difícil. Lo he visto como una extensión de lo que hacía en el salón de clases”, confesó a La Perla del Sur. “La forma de trabajo que me ha permitido PAB ha sido una extensión del trabajo educativo que hacía en el salón de clases para poder crear, para poder guiar la discusión temática y el seguimiento a los temas”, continuó.

Y ¿cómo ocurrió el salto a WPAB?

Según narró, en el año 1999 fue reclutado por la emisora ponceña para laborar como corresponsal en la zona oeste, reportando los sucesos más relevantes de esa área. Y tras la llegada de Alfonso Giménez Lucchetti a la gerencia radial, fue designado en el 2000 como Director de Noticias y Programación de PAB.

Esta nueva responsabilidad, puntualizó, surgió en un momento trascendental para la historia de la estación: período en el cual se redirigió su misión de contenido noticioso hacia un escenario de análisis y discusión de los temas de interés, especialmente, de los sucesos que afectan a los ponceños y a las comunidades de la zona sur.

“La encomienda era clara. Cambiar el enfoque noticioso, dirigido hacia un análisis de las noticias y evolucionar a un estilo de análisis y enfoque educativo”, agregó el también apasionado de la acción deportiva: un tema que toma relevancia desde el estudio de WPAB con la cobertura de eventos de envergadura para los aficionados al deporte local.

La transformación de WPAB, continuó, se galvanizó con la llegada de nuevas tecnologías y la revolución de su programación, lo que dio lugar a un arriesgado paso: la desafiliación de acuerdos para transmitir en cadena con otras emisoras.

“Esto fue un reto para nosotros mismos, ocupar el horario de programación con programas innovadores y locales que nos permitieran mantener la audiencia”, admitió José Elías tras recordar que fueron coberturas como las de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos las que evidenciaron que ese proceso de evolución mediática fue acertado.

De hecho, de la cobertura y discusión de esos sucesos nació Enfoque Internacional, un espacio moderado por José Elías y creado para discutir los eventos internacionales, así como su potencial impacto en Puerto Rico.

No obstante, el propio José Elías admite que episodios como los vividos durante su entrevista con el líder nacionalista Filiberto Ojeda Ríos marcaron un antes y después en su madurez profesional.

“Las repercusiones que tuvieron en mí las dos entrevistas a Filiberto Ojeda Ríos desde el clandestinaje, una en el año 2002 y otra en el 2005, me llevaron a explorar otra faceta, la publicación de un libro. Ahí comenzó una dimensión nueva para mí en el periodismo. Me abrió las puertas a los trabajos subsiguientes en la publicación de libros con otras figuras del ámbito político”.

Mas en este rol como escritor el otrora profesor logró la publicación del libro Filiberto Ojeda Ríos: Su propuesta, su visión, una transcripción de las entrevistas realizadas desde el clandestinaje con el líder machetero, poco antes de su asesinato por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

A este proyecto le siguió la creación de otros libros como Pedro Rosselló: Entrevista a un gobernador estadista-populista, donde el también historiador cuestiona al exgobernador sobre asuntos como la reforma de salud, la educación y la economía del país.

Este giro, sin embargo, nunca lo ha apartado de una de sus más consecuentes batallas profesionales, ya que por convicción José Elías reitera que todo medio de comunicación -y por ende, sus comunicadores- tienen una obligación con el país y su gente.

Por ello, como profesor innato, no ha dejado de ser un apasionado de la educación del país y se ha mantenido como vocero de iniciativas que impulsan la excelencia académica.

“El tema de la educación es uno que discuto con cierta frustración, porque tiene muy poca atención mediática”, lamentó el Director de Noticias, que incluso ha involucrado a este y otros medios del patio en iniciativas que hacen visible los proyectos y logros de cientos de estudiantes adscritos a la Región Educativa de Ponce.

Su compromiso con la audiencia, además, lo ha mantenido próximo a la visibilidad de temas como la enfermedad de Alzheimer y las familias asediadas por el cáncer, dos asuntos que ha vivido de cerca.

“Por experiencia personal con mi padre conozco los sacrificios de un cuidador, pero también me apasiona discutir el tema del cáncer, otra enfermedad cuyos números deben ser objeto de una investigación”, insistió este mayagüezano, ponceño por adopción.

Al final, insistió, tanto esfuerzo y compromiso con la misión de WPAB ha tenido el efecto de fortificar la reputación de la emisora: una que inequívocamente la aparta de las demás.

“Somos dinosaurios en esto”, comentó primero entre risas, para en un tono sosegado explicar que “el código de ética por el cual nos hemos guiado durante todo este tiempo nos permite la credibilidad para discutir, cuestionar y señalar”.

“PAB creo que es la única radioemisora que tiene un código de ética impuesto por nuestro gerente y que aún respetamos y mantenemos”, agregó.

Por ello, además, a nadie le debe extrañar que José Elías haya sido merecedor de múltiples reconocimientos por parte del Overseas Press Club, como el Premio por la Entrevista Noticiosa del Año a Rafael Cancel Miranda (2005) y por sus series de interés humano, como la realizada con el líder viequense Carlos Zenón o su serie investigativa sobre la vida de Alberto Mercado, abanderado en los Juegos Olímpicos de Moscú en el 1980.

“Y transcurridos 20 años de trayectoria en WPAB, ¿qué lo motiva a continuar?”, cuestionó La Perla del Sur.

“Cada día hay una audiencia enorme que, gracias a la tecnología ha aumentado y espera un ángulo distinto y un enfoque diferente de las noticias”, respondió.

“Eso es lo que me mantiene cada día”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.