‘Johnny’ Méndez reasigna $15 millones al Departamento de Salud para lidiar con el coronavirus

“El gobierno y las autoridades sanitarias en Puerto Rico, así como la sociedad entera, estamos emplazados a enfrentar de forma urgente y agresiva la amenaza del coronavirus" sentenció Soto Torres

foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente de Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Antonio ‘Tony’ Soto Torres, anunciaron el jueves la radicación de una medida que reasigna al Departamento de Salud la cantidad de 15 millones de dólares para lidiar con las crisis ocasionada por el virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus.

Mediante un parte de prensa, el líder legislativo sostuvo que “Puerto Rico va a tener todos los recursos necesarios para atender esta crisis de salud mundial. Para ello, es imperativo que el Departamento de Salud cuente con los dineros necesarios para manejar esta situación histórica. Es por eso que hemos radicado esta Resolución que reasigna unos 15 millones de dólares a dicha dependencia. Dejamos claro que si se tiene que buscar más recursos, lo vamos hacer”.

Según detalla la pieza legislativa (Resolución Conjunta de la Cámara 629) se reasigna al Departamento de Salud la antes mencionada cantidad provenientes del Sub-inciso i, Inciso C, Apartado 23, Sección 1 de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el Año Fiscal 2019-2020, (Fondo Presupuestario para reserva de emergencias requerida por el Plan Fiscal); para atender la operación de respuesta inmediata que está surgiendo a consecuencia de la propagación del COVID-19, incluyendo labores de control y prevención necesarias.

“El gobierno y las autoridades sanitarias en Puerto Rico, así como la sociedad entera, estamos emplazados a enfrentar de forma urgente y agresiva la amenaza del coronavirus.  De igual forma, se debe incrementar las medidas para proteger a la población más vulnerable, en particular a los adultos mayores y personas cuya salud está comprometida por otras condiciones. Por eso reasignamos esta partida”, sentenció Soto Torres en la Exposición de Motivos de la medida.

Durante el día de hoy, el Presidente de la Cámara reveló una serie de iniciativas sin precedentes para manejar la crisis provocada por el surgimiento del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus es una pandemia y que se ha convertido en un problema global y que todos los países tienen que poner de su parte para combatir el virus.  Sin embargo, a pesar que la pandemia puede ser controlada, la OMS está muy preocupada ante los alarmantes niveles de propagación y la inacción de algunos países.