Johnny Méndez radica resolución de investigación sobre desarrollo socioeconómico de Vieques y Culebra

El legislador explicó que la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra establece como política pública el desarrollo sustentable de las islas municipios de Vieques y Culebra. El interés principal es mejorar la calidad de vida los ciudadanos de las islas

foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el jueves la radicación de la Resolución de la Cámara 1567 para iniciar un proceso investigativo para conocer, con detalles y data específica, todo sobre el desarrollo económico de Vieques y Culebra.

“Vamos a comenzar un esfuerzo histórico de estudio y evaluación de toda legislación vigente para auscultar cómo podemos ayudar de manera directa y rápido, a crear las condiciones en Vieques y Culebra para un verdadero cambio económico de cara a la tercera década del siglo veintiuno”, señaló el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Detalló que la pesquisa, que estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, debe incluir un análisis sobre la implementación de las disposiciones de Ley Número 153-2002, conocida como ‘Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra’, mediante la que se diseñó un Plan Maestro Para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra, el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 114-2006 que establece la política pública del gobierno sobre el desarrollo de dichas islas municipio; así como el cumplimiento con cualquier otra disposición legal, estatal o federal, que atienda las necesidades de desarrollo socio-económico de los viequenses y culebrenses.

El legislador explicó que la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra establece como política pública el desarrollo sustentable de las islas municipios de Vieques y Culebra. El interés principal es mejorar la calidad de vida los ciudadanos de las islas. A su vez, se busca salvaguardar la geografía natural y lograr niveles mayores de equidad social y económica.

De otra parte, la citada ley ordenó la confección de un plan integral de desarrollo económico para ambos municipios. Así las cosas, se diseñó con la colaboración de múltiples sectores, incluyendo los residentes de las islas, el Plan Maestro Para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra.

“Al presente, esta Cámara de Representantes necesita conocer las gestiones, si algunas, que se han llevado a cabo para poner en vigor dicho plan. Debemos auscultar, incluso, si este continúa siendo relevante con relación a las necesidades socioeconómicas de los residentes de Vieques y Culebra”, añadió el presidente cameral.

Según dijo Méndez Núñez, el actual Plan Maestro Para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra establecía estrategias de desarrollo que tomando en consideración los asuntos que específicamente afectan a la comunidad viequense y culebrenses, por se debe analizar la viabilidad y conveniencia de su implementación y ver qué se puede hacer para apoyarlo en los aspectos que no se han desarrollado a su máximo potencial.