Jenniffer González y Stephanie Murphy aseguran lenguaje para combatir narcotráfico

Foto EFE/Thais Llorca

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció el viernes que la Cámara de Representantes federal aprobó esta semana el HR. 3351, la Ley de Servicios Financieros y Asignaciones Gubernamentales Generales de 2020 con lenguaje del informe obtenido por ella y la demócrata de Florida, Stephanie Murphy para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Indicó que el lenguaje dirige a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) a revisar la Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe, publicada por última vez en 2015.

“A medida que Estados Unidos avanza para asegurar sus fronteras, es imperativo que enfrentemos las amenazas de las organizaciones criminales y narcotraficantes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, las únicas dos jurisdicciones de Estados Unidos ubicadas geográficamente dentro de la zona de tránsito. La estrategia de antinarcóticos para la frontera del Caribe nos ayudará a lograr precisamente eso, al delinear el marco del gobierno federal para reducir las amenazas relacionadas con las drogas en la región”, expresó la funcionaria.

Señaló que Puerto Rico y las USVI, la frontera caribeña de los Estados Unidos, han sido explotadas durante mucho tiempo como destino y como punto de transbordo para las drogas ilícitas enviadas al continente, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos en los dos territorios y en los Estados Unidos continentales, incluyendo Florida.

“Necesitamos una estrategia clara para combatir la amenaza que representan las redes criminales que usan a Puerto Rico y las Islas Vírgenes como ruta de tránsito hacia los Estados Unidos continentales. A medida que las comunidades en Florida y en todo el país continúan siendo devastadas por el abuso de drogas y la violencia relacionada con las drogas, este esfuerzo bipartidista asegurará que tengamos un enfoque coordinado para combatir el narcotráfico”, dijo por su parte, Murphy, exespecialista en seguridad nacional en el Departamento de Defensa y hoy congresista por Florida.

Detallaron que para combatir estas amenazas, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes ordenó a la ONDCP en 2014 que publicara una Estrategia bienal contra el narcotráfico en la frontera del Caribe. En enero de 2015, ONDCP publicó la primera estrategia de este tipo, articulando el marco de los Estados Unidos para reducir las amenazas asociadas con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Sin embargo, la ONDCP no ha actualizado el documento ya que, a pesar de los requisitos del Congreso, debe publicarse cada dos años. Por el contrario, la Estrategia Nacional Antinarcóticos del Sudoeste se actualizó en 2016.

Entretanto, las congresistas indicaron que el lenguaje asegurado requiere que ONDCP publique una estrategia actualizada de antinarcóticos en la frontera del Caribe dentro de los 180 días de la promulgación de la ley. Además, requiere que la ONDCP incluya esa estrategia en las próximas versiones de la estrategia nacional de control de drogas, tal como se requiere para las estrategias de la frontera suroeste y la frontera norte.

“Agradezco a la congresista Murphy por su respaldo a las iniciativas para combatir el crimen y lograr herramientas estatales y federales que le hagan frente a estas amenazas. La aprobación y requerimiento de estrategias específicas para combatir el tráfico de drogas ilegales en Puerto Rico y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos de la isla han sido mi prioridad desde el día uno. Hoy añadimos este nuevo logro que confiamos se apruebe en el senado”, finalizó la comisionada residente.