Jenniffer González reúne a su task force de ciencias

WASHINGTON, DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reunió el martes a su STEM Task Force para delinear la agenda de trabajo con relación a las ciencias en este Congreso 117.

“Entre los temas discutidos se destaca el Radiotelescopio de Arecibo, erosión costera, cambio climático, terremotos, tsunamis, educación en ciencias o STEM, industria de biofarmaceútica, agricultura, energía, entre otros”, detalló la comisionada residente en comunicación escrita.

Entre los presentes de la mesa redonda, que se llevó de manera virtual, estaba el presidente Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós; de la Universidad Politécnica de Puerto Rico el vicepresidente ejecutivo Ernesto Vázquez, el doctor Cuauhtemoc Godoy, decano asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas, la coordinadora académica de la Escuela Graduado, Elena Guerra; el director ejecutivo del Radiotelescopio de Arecibo el ingeniero Francisco Córdova.

Del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico estuvieron la principal ejecutiva la ingeniera Lucy Crespo, STEM Education Director Jorge Valentine, la Chief Communications & Marketing Officer Lupe Vázquez y el  Chief Innovation Officer Sebastián Vidal; la doctora Marcia Cruz-Correa Directora Ejecutiva e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer; de la Universidad de Sagrado Corazón estuvieron Ana Soler especialista en fondos externos, la doctora Noemí Soto Nieves Catedrática Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales y Erica Benoit gerente de fondos de desarrollo y comunitarios; la fundadora y presidenta de Junta de Directores Ada Monzón; la arquitecta Astrid Díaz; entre otros.

Observatorio de Arecibo

González Colón, junto a la congresista Stephanie Murphy (D-FL), lograron incluir lenguaje para atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (OA), ocurrido el pasado 1 de diciembre de 2020, al dirigir a la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) a reportar al Congreso sobre los daños, limpieza y el proceso para determinar el establecimiento de tecnología similar. Se anticipa que el informe estará listo para finales de este mes de febrero.

La comisionada también ha solicitado la celebración de vistas públicas en el Congreso y se ha mantenido en comunicación con el OA y la NSF. El Ingeniero Francisco Córdova, informó que se encuentran trabajando esfuerzos de limpieza, que la NSF se ha mantenido cumpliendo con el financiamiento a estos fines y ya se han removido cerca de la mitad de los escombros.

Además, ofreció detalles sobre la propuesta para reconstrucción del radiotelescopio, el cual contaría con mayor capacidad y una tecnología más avanzada.

Erosión costera y cambio climático

Durante el Congreso pasado, la comisionada consiguió 10.5 millones de dólares para que por primera vez en la historia se realicen estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas en la isla; el Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91-611 y la comisionada los consiguió en la bajo la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123).

A una inversión de 3 millones de dólares, el estudio de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla se enfocará en toda la costa oeste, desde Aguadilla hasta Cabo Rojo; la costa de Arecibo, desde Hatillo hasta Barceloneta; la costa de Vega Baja; la costa noreste de Loiza a Luquillo; y la costa sureste, centrada en Humacao. Se espera que el informe esté disponible para noviembre de este año y que las fases de diseño y construcción se haga entre el 2022 y el 2024. Mientras que, para el estudio del Área Metro, con inversión de otros 3 millones de dólares se enfocará en Cataño, Condado, Isla Verde, Ocean Park, Caño Martín Peña y Carolina.

La comisionada se ha mantenido abogando por el financiamiento de programas como CARICOOS, ICOOS y Sea Grant, programas de estudios y monitoreo de costas y océanos. Se habló de los riesgos de puertos y aeropuertos como el Luis Muñoz Marín ante la erosión costera y la importancia de esfuerzos de mitigación.

Educación STEM

Sobre la educación STEM, se resaltó por parte de la Universidad Politécnica que 1 de cada 5 ingenieros en toda la nación son graduados de la Universidad Politécnica o del Recinto Universitario de Mayagüez.

Se habló de la importancia de entrelazar la educación STEM, (enfocada en Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) con los trabajos que se quieren traer a la isla. A su vez de sentar las bases para construir una sociedad con más conciencia y capacidad para enfrentar los retos de la naturaleza en el futuro. La integración de otras agencias federales como la NASA en otras áreas de desarrollo intelectual a la vez que la isla serviría de taller.

Otro aspecto de la educación discutido fue el desarrollar herramientas para que los profesionales de hoy puedan estar a la par con los cambios tecnológicos que el mundo laboral experimenta. Dejar las bases a las universidades, pero ayudar a ese adulto mayor productivo a adaptarse a las nuevas tecnologías. Se enfatizó la importancia de aumentar la educación y retención de profesionales en carreras de STEM para aumentar la fuerza laborar que estaría dedicada a atender industrias relacionadas en el futuro.

Por último, se tocaron otros temas como energía, biotecnología, agricultura, investigación, desarrollo económico basada en las manufacturas- que es el proyecto que la comisionada impulsa a nivel nacional, entre otros.