Jenniffer González concientiza sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

Este síndrome afecta aproximadamente 150 mil mujeres en Puerto Rico

Foto: Cybernews

Washington, D.C. – La congresista Jenniffer González Colón, copresidenta del Caucus del Síndrome de Ovario Poliquístico del Congreso, informó el jueves que está buscando crear conciencia sobre este síndrome que afecta a tantas mujeres como parte de los esfuerzos de concientización de cáncer.

“Nuestro colega, el representante David Scott de Georgia presentó la Resolución 864 de la Cámara de Representantes, que busca reconocer la gravedad del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y expresar su apoyo a la designación del mes de septiembre de 2018 como ‘Mes de Concientización sobre el SOP’. Soy co patrocinadora de esta medida junto a 110 miembros, y espero trabajar junto a mis colegas para hacer avanzar la medida”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

La congresista exhortó a todas las mujeres a prevenir haciéndose los chequeos anuales.

Explicó que el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), es un trastorno genético, hormonal, metabólico y reproductivo que tiene efectos que cambian la vida de las mujeres.

Según la Asociación Nacional de Síndrome de Ovario Poliquístico, el SOP puede causar infertilidad, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos, obesidad, problemas del cabello y la piel, cáncer de endometrio, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad del hígado graso no alcohólico y otras afecciones graves.

Asimismo, detalló que el PCOS afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos. Estas mujeres tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas, corren el riesgo de ser diabéticas antes de los 40 años y tienen tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio.

Expresó que el PCOS afecta a aproximadamente 150 mil mujeres en Puerto Rico. Varios han enviado cartas a mi oficina explicando las dificultades que enfrentan con este trastorno. La mayoría lucha con la infertilidad, la depresión y la ansiedad, las cargas financieras debido al tratamiento y tiene problemas con el control de peso.

“Muchas veces no nos damos cuenta con el ajetreo diario de cuidarnos o hacernos chequeos preventivos y cuando lo hacemos es quizás muy tarde. Por eso respaldo esta iniciativa de orientar y prevenir el Síndrome de Ovario Poliquístico”, finalizó.