Jenniffer González anuncia sobre $323 millones CARES Act para instituciones de educación avanzada

La determinación sobre qué estudiantes recibirán las subvenciones en efectivo lo determinará cada institución universitaria, según indicó la funcionaria

Foto: luis_e_carranza / Visualhunt

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que el Departamento de Educación federal desembolsará la primera partida de fondos destinadas a instituciones de educación avanzada bajo la ley de estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, mejor conocida como el CARES Act (Ley Pública 116-136).  

En total, se estarán asignando $323,477,078 para universidades, colegios y organismos de educación avanzada en la isla, de los cuales no menos de $161,774,355 se estarán haciendo disponibles, bajo esta primera partida, para proveer fondos para los gastos de estudiantes relacionados con las interrupciones en su educación con relación al COVID-19.

“Este primer monto que el Departamento de Educación está desembolsando va directamente al bolsillo de los universitarios para que puedan cubrir los gastos a los que han tenido que incurrir por el COVID-19. Esto va desde equipos electrónicos para poder continuar con sus clases en línea, comida, hospedaje, atención de salud entre otros. Alrededor de 100 universidades e instituciones de educación avanzada en Puerto Rico se beneficiarán de esta ayuda bajo la ley de estímulo económico federal, que es el tercer paquete de ayudas que trabajamos desde el Congreso para mitigar el COVID-19”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

González Colón detalló que la primera partida que está siendo desembolsado por el Departamento de Educación federal es de 6.28 billones de dólares, y representa la primera mitad de la asignación total que contiene el CARES Act para instituciones de educación avanzada alrededor de toda la nación, que totaliza aproximadamente 14 billones de dólares.

Señaló que según la comunicación emitida por el Departamento de Educación federal, se requiere que los colegios y universidades “utilicen los 6.28 billones de dólares disponibles para proporcionar subsidios en efectivo a los estudiantes por los gastos relacionados con las interrupciones de su educación debido al brote de COVID-19, incluidos materiales y tecnología del curso, así como alimentos, vivienda, salud. cuidado y cuidado de niños. Para acceder a los fondos, el Departamento debe recibir una certificación firmada de la institución de educación superior que afirme que distribuirá los fondos de acuerdo con la ley aplicable”.

La determinación sobre qué estudiantes recibirán las subvenciones en efectivo lo determinará cada institución universitaria, según indicó la funcionaria.

Entretanto, dijo que según el análisis realizado por personal de su oficina, son alrededor de 100 instituciones en la isla las que se beneficiarán de estos fondos aprobados bajo el CARES Act.

El Departamento de Educación federal está en comunicación directa con las instituciones de educación avanzada para proveer más información sobre el proceso de solicitud y desembolso de estos fondos.

La funcionaria indicó que también, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) a través de la oficina del Subsecretario de Respuesta Pública / Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta otorgó $364,233 en fondos federales a la Asociación de Hospitales de Puerto Rico bajo el “Hospital Preparedness Program” para mitigar los efectos del COVID-19 en los hospitales de Puerto Rico.