Jenniffer González anuncia millones para Canóvanas, Utuado y salud

Foto: Suministrada

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de 51,174,055 dólares en fondos federales provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) para servicios de cuidado a niños, servicios de salud e investigación.

“El HHS de Estados Unidos, a través de la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños asignó 3,823,265 dólares al Municipio de Utuado bajo los fondos Head Start y Early Head Start en la categoría de servicios sociales”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Asimismo, indicó que la Administración de Niños y Familias asignó 1,141,685 dólares al Municipio de Canóvanas dentro de la categoría de servicios sociales para Head Start bajo los fondos de asistencia por desastre. Estos fondos asignados para Head Start son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.

Por otra parte, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA en inglés) del HHS asignó 3,691,514 dóalres a Migrant Health Center, Western Region, Inc para servicios de salud.

“A estos centros se le conoce como Centro 330 porque reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA) al solicitarlos al programa de Health Center Cluster, como organismo comunitario que ofrece servicios de atención primaria de salud integrales en áreas donde las barreras económicas o geográficas limitan el acceso a servicios de atención médica accesibles”, explicó la comisionada.

Por otro lado, la funcionaria señaló que el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico recibió varias partidas de fondos federales de distintas oficinas de HHS para atender servicios de salud. A través de la HRSA, el DS recibió 5,716, 321 dólares para servicios de salud maternoinfantil. Del mismo modo, HRSA asignaron 23,379 488 dólares al Departamento bajo el programa Ryan White Care Act Title II.

Bajo los fondos asignados por HHS por parte de la oficina de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades /CDC-NCHHSTP National Center for HIV, Viral Hepatitis, STDS & TB Prevention (PS), el Departamento de Salud de Puerto Rico recibió 4,801, 583 dólares para servicios de salud dentro del programa “PS18-1802.NU62 Integrated HIV Surveillance and Prevention Programs for Health D”.

Del mismo modo, la oficina del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades /CDC-OPHPR Coordinating Office for Trism Preparedness & Emergency Response (TP) le asignó al Departamento de Salud de Puerto Rico 5,870,358 dólares para servicios de salud como parte del programa “TP18-1802.NU90 Public Health Emergency Response:Cooperative Agreement for Emer”

Mientras, González Colón indicó que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió un asignacion de 2,600 mil dólares por parte de la Oficina de Salud Pública y Ciencias/ Oficina de Planificación Familiar de HHS para servicios de salud dentro del programa de servicios de planificación familiar.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas asignó 149,841 dólares al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para un proyecto piloto de investigación de “Pharmacogenetic determinants of opioid addition maintenance treatment with buprenorphine in a Caribbean Hispanic Population” como parte del programa de investigación sobre abuso de drogas y adicciones.