Jenniffer González aboga por más recursos para combatir el crimen

La congresista apoyó un aumento de 1.7 millones de dólares solicitado por FEMA para renovar su Centro de Distribución en Puerto Rico que ayudaría a aumentar la capacidad en un 33 por ciento y mejorar la distribución de productos y suministros

foto: Suministrada

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González, informó el jueves que abogó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara federal por mayores recursos y fondos en el presupuesto del año fiscal 2021 a los distintos componentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), para combatir el crimen en la frontera del Caribe que componen Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Un enfoque bien coordinado para proveer seguridad a la nación requiere atención en el Caribe. Puerto Rico y las Islas Vírgenes han sido explotadas durante mucho tiempo por organizaciones criminales como destino y zona de tránsito de drogas ilegales, lo que pone en peligro la vida de los ciudadanos en los dos territorios y los estados. Estamos a la línea frontal de los esfuerzos de la nación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y el Congreso debería de responder como corresponde”, expresó ante el Comité la comisionada residente.

Asimismo, dijo que abogó en específico en apoyo a las propuestas para aumentar y modernizar los recursos de la Guardia Costera, Inmigración y Aduanas y un incremento para que FEMA pueda modernizar su centro de distribución en Puerto Rico, todas estas propuestas están incluidas en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 que envió el presidente Trump al Congreso.

Detalló que la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2021 de la Guardia Costera incluye dos aumentos de fondos que respaldarían este enfoque. El primero aumento es de 29.2 millones de dólares para la transición de la Estación Aérea Borinquen en Aguadilla de helicópteros MH-65 a MH-60 y así mejorar la efectividad de las misiones de seguridad fronteriza, de búsqueda y rescate debido a su mayor capacidad para personas y equipos y su mayor tiempo en la escena.

La segunda solicitud es de un aumento de 2.5 millones de dólares para expandir la capacidad de la Guardia Costera para abordar de manera multinivel la zona de tránsito marítimo del hemisferio occidental, según precisó la funcionaria.

La comisionada destacó el rol de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al respaldar la solicitud de 400,000 dólares para soporte a las operaciones y mantenimiento del Sistema de Comunicaciones Tácticas, previamente completadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que ayudarán a minimizar las redundancias y las brechas de comunicación que existen entre los componentes de DHS y otros socios federales, estatales y locales en el norte del Caribe.

Además, solicitó que se le otorgara a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) una financiación sólida para las operaciones aéreas y marítimas, así como a la Patrulla Fronteriza las cuales dan apoyo a los trabajos en el Sector de Ramey en Aguadilla de la Patrulla Fronteriza, que es el único sector ubicado fuera de los Estados Unidos continentales.

González Colón respaldó que se mantenga en los proyectos de ley, tal y como se ha hecho desde el 2015, lenguaje que permita a CBP mantener o aumentar las operaciones en Puerto Rico con fondos asignados.

La comisionada también abogó por financiación robusta para programas de subvención como los estatales sobre seguridad nacional, Operación Stonegarden, Seguridad Portuaria y para el Desempeño de Manejo de Emergencias, que ofrecen recursos críticos para las agencias locales de ley y orden.

Por último, la congresista apoyó un aumento de 1.7 millones de dólares solicitado por FEMA para renovar su Centro de Distribución en Puerto Rico que ayudaría a aumentar la capacidad en un 33 por ciento y mejorar la distribución de productos y suministros.