Jenniffer González aboga acceso de minorías en las ciencias

Foto: CyberNews

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, defendió el acceso de las minorías al campo de las ciencias, durante su mensaje del viernes en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes cuando defendió el HR 2528, la Ley de Oportunidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La legislación, fue presentada por la presidenta del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología, Eddie Bernice Johnson (D-TX) y el portavoz republicano Frank Lucas (R-OK)y de la cual la comisiona es coautora.

“El HR 2528 ayuda a garantizar que la comunidad STEM sea diversa y representativa de mujeres, minorías, estudiantes rurales, estudiantes con discapacidades y otros grupos subrepresentados. Puerto Rico tiene un fuerte sector académico y profesional STEM, yo misma me gradué de una escuela STEM. Tenemos notables estudiantes e investigadores de STEM que están comprometidos con sus comunidades y están listos para contribuir a sus campos mediante la producción de un trabajo innovador para el beneficio de la isla y la nación”, expresó la comisionada residente en su mensaje.

Señaló que específicamente el proyecto de ley le requiere a la Oficina de Política Científica y Tecnológica a desarrollar las mejores prácticas sobre cómo apoyar a los investigadores de STEM, cómo reducir los prejuicios en los procesos de revisión de las propuestas de fondos y cómo identificar mejor las barreras culturales e institucionales en agencias científicas y laboratorios federales.

También requiere que las agencias científicas federales recopilen información demográfica sobre propuestas de subvención, premios y facultad, y ordena a la National Science Foundation que apoye la investigación y la difusión de las mejores prácticas para aumentar el reclutamiento, la retención y el avance de grupos subrepresentados en programas STEM y carreras de investigación.

De otra parte, la comisionada, quien es covicepresidenta republicana del Caucus de la Mujer, indicó que este mes auspició una sesión informativa para promover y dar a conocer el programa de exploración lunar Artemisa de la Administración de Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cuyo propósito incluye enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna.

Por último dijo que en Puerto Rico creó el STEM Task Force para impulsar desde el Congreso las ciencias en Puerto Rico el cual continuará trabajando asuntos como promoción de la educación de las ciencias, asuntos ambientales, astronomía, asuntos de cambio climático, energía, entre otros.