JCF dice es ambicioso pero necesario incluir a los municipios en PROMESA

Foto CyberNews

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el jueves acoger a los 78 municipios bajo la jurisdicción del ente federal.

“Si, es ambicioso. Estamos en un proceso de atender temas que no se han atendido por muchos años y no le tenemos miedo al reto”, dijo el presidente de la JCF, José Carrión, tercero, a la pregunta de si no es ambicioso incluir a los municipios bajo el ámbito de la Ley PROMESA, cuando todavía faltan procesos de agencias de Gobierno que no se han completado.

La Junta también requerirá un plan fiscal de 5 años de parte del Centro de Recaudos de Ingresos Municipales (CRIM).

“Seguro que es ambicioso. Pero es necesario. Lo que ha sucedido a nivel central, las tendencias demográficas, el ciclo económico prolongado negativo que hemos tenido en Puerto Rico, le ha puesto unas  presiones extraordinarias a los municipios. Sabemos que los municipios han tenido dificultad en adaptarse a esas presiones. Podemos ignorar lo que está pasando, pero estoy seguro que después de un año nos van a preguntar por qué no nos habíamos metido antes. Esto es un intento de comenzar a trazar un camino para que los municipios tengan unos procedimientos, unos protocolos, una disciplina, para empezar a adaptarse a las necesidades de planes fiscales que les ayude a evitar llegar a una situación crítica”, sostuvo por su parte, José Ramón González.

Inicialmente, la Junta trabajará un proyecto piloto con 10 municipios. Estos son: Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Villalba, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián.

“Como postura del Gobierno, yo no recomendaría una aplicación de cubrir a los 78 municipios, no obstante eso es prerrogativa de la Junta”, expresó por su parte, el representante del Gobierno ante la JCF, Christian Sobrino Vega.

Según Sobrino Vega, si la JCF en efecto quiere incluir a los 78 municipios bajo la Ley PROMESA, deberán asegurarse de que tengan los recursos, como explicó la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

“Porque el marco legal y financiero de los municipios es uno particular. No responde a como es en el Gobierno Central. Y llevan dos años y medio aprendiendo del Gobierno Central. No tienen dos años y medio para aprender con los municipios”, sostuvo.

Cuestionado sobre si a su entender, la JCF pretende con esta medida controlar los Ayuntamientos, Sobrino Vega contestó que “les recomendaría que no traten”.

“En dos años y medio yo he visto ayuda de la Junta y yo he visto ayuda de la Junta. Si es de la ayuda positiva, que es dar ideas, ayudar con asistencia técnica, proveerle recursos profesionales que ahora no tienen, pues a quien no le ayuda eso. Si es tratar de ponerse a bregar con el presupuesto, los procesos internos  administrativos, vamos a entrar en esta dinámica de nuevo con los 78 municipios y les auguro que no tendrán mucho éxito”, mencionó.

Además, la JCF certificó con enmiendas el Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico. En el mismo se elimina nuevamente el pago del Bono de Navidad y se reducen las aportaciones al plan de salud de los empleados públicos. Ambas instancias ya han sido retadas en ocasiones anteriores por la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

“Cada año uno entiende mejor el presupuesto de Puerto Rico, que es extremadamente complejo. El año pasado, se podría mirar el gasto de la nómina como un gasto englobado. Este año va a haber partidas definidas específicamente en el presupuesto, en cuanto a ese renglón. En ese renglón, va a ver que se prohíbe el pago del Bono de Navidad. No tan solo no se presupuesta, sino también se prohíbe.

Si se paga el mismo, empezará el proceso donde entramos en una conversación con el Gobierno y ellos tratarán de buscar los fondos y si no, al final del día nos permite sacar esa partida de algún otro renglón”, mencionó Carrión, tercero, en cuanto a qué harán si nuevamente el Gobierno incumple la directriz de no pagar el Bono de Navidad.

Por su parte, el aspirante a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), y alcalde de Isabela Carlos “Charlie”  Delgado Altieri reaccionó al indicar que: “La Junta de Control Fiscal nos reconoce como ejemplo de buena administración pública. Literalmente, exalta nuestra situación financiera, experiencia, y resultados implantando conceptos innovadores de administración pública. Contrario al gobernador Ricardo Rosselló, en Isabela tenemos una política de apertura y colaboración para el bienestar de nuestra gente. Ciertamente, la Junta también aparenta acoger nuestro planteamiento sobre la importancia de fortalecer los municipios delegando responsabilidades y recursos. Dicho esto, nuestra posición sobre la Junta siempre ha sido clara”.