JCF certifica plan de acción del gobierno para fondos federales CDBG-DR

foto: Cybernews

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, anunció el martes que certificará el plan de acción configurado por el Departamento de la Vivienda (DV) estatal que desglosa el uso de fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario en la Recuperación por Desastre (CDBG DR, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés).

“La JCF ha determinado que los programas que el Departamento de la Vivienda desglosa en este plan de acción, por lo general, son congruentes con el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto Certificado. Igualmente, informó que algunos programas del plan de acción están alineados con las reformas estructurales del plan fiscal. En tanto, la certificación de la JCF provee recomendaciones sobre cómo los programas pueden complementar las iniciativas del plan fiscal, particularmente en cuanto a la reforma de capital humano y bienestar social y la reforma de facilidad para hacer negocios”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Explicó que se designó al DV como la agencia responsable de administrar aproximadamente 20,000 millones de dólares en los fondos CDBG-DR, que está recibiendo Puerto Rico del Departamento de la Vivienda federal bajo la supervisión de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3). En febrero de 2018, HUD otorgó la primera subvención de fondos de 1,500 millones de dólares.

En enero de 2020, HUD había anunciado el acuerdo de subvención para los próximos 8,200 millones de dólares, que requiere que el Departamento de la Vivienda local entregue el plan de acción actualizado ante la JCF para que revise y certifique que los programas son compatibles con el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto Certificado. Además de estos fondos, HUD asignó a Puerto Rico 8,300 millones de dólares relacionados con la resiliencia por desastre y 1,900 millones de dólares a la red eléctrica.

Indicó que la JCF también certificó el presupuesto para el próximo bloque de fondos de 1,700 millones de dólares, según lo requiere Vivienda federal antes de dar a Vivienda local acceso a los fondos y continuar con la implementación del plan de acción.

Asimismo, Jaresko expresó que la JCF recomienda que el Programa de Capacitación Laboral que aparece en el plan de acción se coordine con los esfuerzos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para renovar los programas de desarrollo de la fuerza laboral. Señaló además que el plan de acción se alinea con las reformas estructurales del plan fiscal que tienen que ver con la facilidad para registrar propiedades en la isla.

La JCF, según dijo su directora ejecutiva, recomienda que el Programa de Iniciativas de Planificación de Agencias que tiene que ver con la base de datos del sistema de información geográfica (GIS, en inglés), y que está incluida en el plan de acción, limite su alcance inicial a los elementos fundamentalmente esenciales que sean alcanzables, con un enfoque en el Departamento de Justicia, la Junta de Planificación y el Centro de Recaudaciones del Impuesto Municipal (CRIM), que en la actualidad tienen los datos sobre el registro de las propiedades. Mediante este proceso, el gobierno de Puerto Rico podrá crear una base de datos abarcadora e identificar las propiedades que no estén registradas en todas las bases de datos.

Por último, Jaresko señaló que la JCF también presentará sus recomendaciones relativas a cómo modernizar el proceso para registrar una propiedad en Puerto Rico, conforme al proceso delineado en el Título II, Sección 205 de PROMESA, según indicó Jaresko.