JCF certifica pago para LUMA Energy de 750 millones de dólares

“La reserva operacional de 750 millones de dólares no es un pago a LUMA Energy sino un requisito bajo el acuerdo de operación y mantenimiento que asegura que la AEE tenga fondos suficientes para operar y pagarles a los proveedores de combustible" dijo la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en declaraciones escritas.

foto: Cybernews

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal (JCF), certificó el miércoles, un presupuesto revisado para el año fiscal actual 2021, que incluye la asignación de los fondos necesarios para financiar ciertas cuentas de reserva operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).El presupuesto revisado fue desarrollado por la JCF de conformidad con PROMESA para garantizar los niveles necesarios de capital operacional para operar la red eléctrica de la AEE y cumplir con el acuerdo entre LUMA Energy, la AEE y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, por el cual LUMA asumirá la operación y el manejo del sistema de transmisión y distribución de la AEE el 1 de junio.

“La reserva operacional de 750 millones de dólares no es un pago a LUMA Energy sino un requisito bajo el acuerdo de operación y mantenimiento que asegura que la AEE tenga fondos suficientes para operar y pagarles a los proveedores de combustible. Una parte significativa de los fondos también se destinará a inversiones en la red y proyectos de reconstrucción que eventualmente serán reembolsados por FEMA”, dijo la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en declaraciones escritas.

“La falta de fondos de la AEE para mantener el sistema y la inhabilidad de mantener unas reservas de efectivo adecuadas son algunas de las razones que exacerbaron los problemas de la AEE y su incapacidad de responder con prontitud a los huracanes Irma y María. La reserva operacional es un paso crítico para garantizar que eso no vuelva a ocurrir, especialmente cuando lo administra un operador profesional”, añadió.

El miércoles, la Cámara de Representantes colgó una medida que pretendía otorgar los 750 millones de dólares para LUMA Energy.