Jaresko asegura jueces acumularán beneficios mediante un plan de contribución definida

La Junta también se reunió con personal administrativo de la Rama Judicial la semana pasada para aclarar que las pensiones de los jueces no se afectarán hasta tanto el Plan de Ajuste no sea aprobado y entre en vigor

foto: Cybernews

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, se reunió el jueves con la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y atendió varias de las preocupaciones que fueron esbozadas en una carta a principios de este mes sobre las medidas propuestas en el recién radicado Plan de Ajuste al Sistema para el Sistema de Retiro para la Judicatura (SRJ).

Jaresko aclaró por escrito, en una carta dirigida a la jueza presidenta, que jueces activos acumularían beneficios mediante un plan definido de contribuciones y que mantendrían una porción de los beneficios de retiro del sistema de beneficio definido. El Plan de Ajuste, radicado ante el Tribunal Federal, también propone que los jueces acumulen beneficios de Seguro Social, lo que no ocurre en la actualidad.

“Nosotros reconocemos que la independencia judicial se fortalece al reducir la inestabilidad financiera que podría enfrentar un juez cuando considera cuándo se podría retirar”, indicó Jaresko en comunicación escrita.

“Nosotros tenemos la esperanza que esto provea alguna claridad y garantías relacionadas con la manera que se atendieron los beneficios del SRJ (bajo el pan propuesto)”, añadió.

La Junta también se reunió con personal administrativo de la Rama Judicial la semana pasada para aclarar que las pensiones de los jueces no se afectarán hasta tanto el Plan de Ajuste no sea aprobado y entre en vigor. Ante el proceso judicial de Título Tres que se ventila ante el Tribunal Federal, la Junta no espera que esto ocurra hasta el 2020. Las pensiones de los jueces no se verán alteradas en o antes del 31 de diciembre de 2019.