Jaresko advierte a municipios y corporaciones públicas que no pagan a las cuentas de retiro los referirán a Justicia estatal y federal

Explicó que si estos fondos no son remitidos completamente por los respectivos patronos al SRE para el 6 de marzo próximo para acreditar a las respectivas cuentas de plan de contribución definidas de los empleados, la JCF referirá esta violación de ley al Departamento de Justicia de Puerto Rico y de Estados Unidos

Foto: Cybernews

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el miércoles, que varias corporaciones públicas y municipios han fallado en depositar en las cuentas de retiro correspondientes el dinero que le retienen mensualmente a sus empleados, en posible violación a la ley.

“Al momento, estas retenciones ascienden a 21.1 millones, según un informe de AAFAF de diciembre de 2019 e información complementaria provista por el Sistema de Retiro de Empleados Públicos (SRE) a la JCF. La JCF urgió al SRE que tome acción inmediata con respecto a estas transferencias a las cuentas de retiro individual, algunas de las cuales datan de 2017”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Explicó que si estos fondos no son remitidos completamente por los respectivos patronos al SRE para el 6 de marzo próximo para acreditar a las respectivas cuentas de plan de contribución definidas de los empleados, la JCF referirá esta violación de ley al Departamento de Justicia de Puerto Rico y de Estados Unidos para llevar este asunto a las últimas consecuencias permitidas bajo la ley.

En mayo de 2019, la JCF refirió una situación similar a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Aún así, según los últimos informes aparenta que, a pesar de la gravedad del asunto, no se han logrado establecer los mecanismos de supervisión adecuados para garantizar que esta situación nunca vuelva a suceder.

“El no enviar las cantidades retenidas de forma inmediata a su cuenta de contribución definida (pensión) es una acción seria e inaceptable. Se debe tener presente que la responsabilidad fiscal crea confianza en el Gobierno. Dado a todo lo que ha ocurrido con los planes de beneficios definidos anteriormente, el no haber resuelto este asunto perjudica la credibilidad del Gobierno ante el pueblo de Puerto Rico”, concluyó.