Irán a la UPR: Asignan $13 millones para incubadora de negocios en Ponce

A juicio del ingeniero biomédico y presidente de la empresa Ciracet en Ponce, Oscar Misla Villalba, el proyecto tendrá el efecto de impulsar la industria de salud y la economía local, en el momento que más lo necesita.

Foto suministrada

La Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, en inglés) anunció la asignación de $13 millones a la Universidad de Puerto Rico Recinto en Ponce (UPR-Ponce), para la creación de proyectos que promuevan el desarrollo de negocios en materia de salud y turismo médico en la región.

El nuevo centro de innovación o “incubadora de negocios” contará con un pareo de $2,350,000 en fondos locales. Se espera que pueda crear hasta 30 empleos directos.

Espaldarazo de agencia federal

“El Smart Hub de la Universidad de Puerto Rico en Ponce impulsará el crecimiento empresarial en las industrias de la salud y la medicina, y proporcionará una infraestructura resistente a los desastres para proteger a las empresas contra futuros eventos atmosféricos e interrupciones de servicios públicos”, dijo el secretario de Comercio federal Wilbur Ross, en un comunicado de prensa.

“Con esta nueva asignación de fondos de la EDA logramos movilizar una de estas zonas designadas en el área sur, la cual se ha visto afectada por el impacto de Irma y María y luego con los terremotos de este año”, dijo por su parte la comisionada residente Jenniffer González Colón.

“A su vez, estos fondos contribuirán a ampliar los ofrecimientos de la institución y ampliar los recursos en la industria de la salud para una reconstrucción resiliente”, añadió.

El proyecto es financiado por la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018, en la cual se asignó a la EDA $600 millones en fondos adicionales del Programa de Asistencia de Ajuste Económico para proveer ayuda y recuperación ante desastres como resultado de los huracanes Harvey, Irma y Maria, incendios forestales y otros desastres naturales del 2017.

“Oportunidad millonaria”

A juicio del ingeniero biomédico y presidente de la empresa Ciracet en Ponce, Oscar Misla Villalba, el proyecto tendrá el efecto de impulsar la industria de salud y la economía local, en el momento que más lo necesita.

“Hemos visto despuntes significativos a nivel de investigación en la Escuela de Medicina de Ponce (Ponce Health Sciences University) y en instituciones clínicas privadas, pero el poder tener una plataforma con fondos de esta índole para apoyar iniciativas de salud son excelentes noticias para la ciudad”, planteó Misla Villalba.

“En centro va a servir como incubadora de ideas pequeñas que necesitan una infraestructura para desarrollarse y convertirse en ideas grandes. También va a ser un lugar para los que quieran colaborar con las instituciones locales en iniciativas específicas”, continuó.

“Hay mucho profesional joven y universitarios en la región que no tienen un lugar donde estar. Si tú ves iniciativas como Piloto 151 en la zona metropolitana, han sido muy buenas para fomentar iniciativas nuevas. Este proyecto de la Universidad de Puerto Rico va a servir para eso, pero en nuestra zona”, añadió.

“El efecto multiplicador de este tipo de proyecto va a traer una vibra nueva a la región que va a ayudar a convertir la zona en un polo de innovación e investigación”, sentenció.