Invitan a renovada experiencia en el Bosque Escuela Ariel Massol

“Con un mapa digital, las personas se van a poder guiar por medio del audio con su propio equipo, su tableta o su celular”, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo. A la derecha, lo acompaña el cantautor Hermes Croatto, quien próximamente presentará un documental del lugar.

Foto: Omar Alfonso

Casa Pueblo lo vuelve a hacer.

Justo cuando la incertidumbre por el futuro de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas se acentúa, la organización comunitaria se apunta otra iniciativa a favor de su educación integral.

Como anunciara esta semana su director asociado Arturo Massol Deyá, a partir del jueves, 27 de agosto, el Bosque Escuela de Casa Pueblo reabrirá sus senderos a la enseñanza natural, con una innovación excepcional: su primera audioguía interactiva para una experiencia segura e inolvidable.

Según explicó, con un mapa digital y la voz inigualable de Millie Gil, ahora núcleos familiares podrán realizar recorridos interpretativos por el Bosque Escuela Ariel Massol Deyá y de forma entretenida aprender sobre sus servicios ecosistémicos, mientras se camina por espacios libres, dotados con exuberante vegetación y un sendero fascinante hasta el Pico Libertad.

Todo esto, con el alto propósito de facilitar al país una alternativa de aprendizaje y rescatar nuestra conexión con la naturaleza.

“En este momento de pandemia, mientras las escuelas no pueden abrir ni proveer experiencias formativas para los estudiantes, el Bosque Escuela va a reabrir inicialmente de jueves a sábados para ofrecer recorridos asistidos mediante audioguía, la primera que se haya creado en Puerto Rico para una reserva natural”.

“Con un mapa digital, las personas se van a poder guiar por medio del audio con su propio equipo, su tableta o su celular. Cada estación cuenta con una fotografía para que la persona sepa que está parado en el lugar correcto y se oriente. Tienen el audio que los va a dirigir y si la persona es sorda, puede leer el contenido”, agregó.

Los recorridos pueden ser completados en hora y media o dos horas, y las visitas podrán ser únicamente coordinadas mediante citas, para asegurar a cada huésped del bosque la atención debida del personal asignado. Las mismas pueden ser tramitadas llamando al teléfono 787-829-4842 o escribiendo a los correos electrónicos corali@casapueblo.org y casapueblo.correo@gmail.com.

Para el mantenimiento y desarrollo de programas, se sugiere una aportación de $5 por persona.

Una joya natural

Además de producir nuestras aguas, purificar el aire, producir oxígeno y albergar amplia biodiversidad, el Bosque Escuela también brinda una educación humanizadora mediante instalaciones de aprendizaje con salones al aire libre y una experiencia pedagógica con énfasis en las Ciencias, las Matemáticas, la Agricultura y las Artes, puntualiza Casa Pueblo en su portal web.

La conexión que en este entorno el visitante logra con la naturaleza también contrarresta el impacto emocional de la pandemia y combate eficazmente el estrés de la faena diaria.

Durante el recorrido, los visitantes podrán aprender y apreciar el proceso de metamorfosis de las mariposas, estudiar una estación de hongos, y deleitarse con la brisa fresca que abunda en la zona.

La experiencia extracurricular además cubre temas como la valía de las cuencas hidrográficas y discute el impacto de la erosión y destrucción de los bosques, así como su eventual efecto en el ambiente y la salud pública.

La “clase guiada” incluso permite a cada participante detenerse en cualquier momento, regresar a alguna de las estaciones ya visitadas o consultar otras fuentes, haciendo de esta experiencia no solo una enriquecedora, sino también refrescante y divertida, puntualizó Massol Deyá.

El desarrollo de este fabuloso concepto, ideado tiempo atrás por el propio Arturo, ha contado con el experto apoyo de profesionales de primer orden. Entre ellos, “Millie Gil, quien trabajó con los audios, Mari Mari Narváez, quien trabajó la parte de edición de los textos, y Jorge Montalvo, un exestudiante mío que ha creado guías de turismo en San Juan y nos marcó las rutas por GPS donde se identificaron los puntos donde detenernos para las diferentes estaciones”.

De igual modo, se sumó al proyecto el cinematógrafo Rex Lee García, quien intervino en la edición de los audios, y el adjunteño Roberto Riutort, “nuestro diseñador gráfico y desarrollador de la página casapueblo.org, quien ha integrado todos los elementos trabajados en esta aplicación”, destacó visiblemente satisfecho Massol Deyá.

Sin importar distancias

Esta fascinante audioguía también estará disponible en línea como un recorrido virtual, para quienes en la distancia interesen captar parte de la experiencia.

Aunque nada comparará con la vivencia sensorial de pasear por sus senderos, la herramienta audiovisual también permitirá a los amantes de la naturaleza hacer senderismo y visitar de forma virtual el Pico Libertad, entre otros atractivos del Bosque Escuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.