Invitan a participar en estudio sobre COVID-19 y Salud Mental en Adultos

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Los investigadores Eduardo Cumba Avilés, Ph. D.; Ernesto Rosario Hernández, Ph. D.; y Orlando Pagán Torres, B.A. invitan a la ciudadanía a participar en el estudio: “COVID-19 y Salud Mental en Adultos de Puerto Rico: Determinantes Sociales y Factores Personales”. 

Los únicos requisitos para participar en este estudio es tener 21 años de edad en adelante, llevar al menos tres meses viviendo en Puerto Rico y comprender el español. 

El Dr. Eduardo Cumba Avilés, en entrevista con La Perla del Sur explicó el propósito de la investigación, la cual -según dijo- continuará mientras dure la pandemia. 

“Básicamente la soledad, el estrés, la ansiedad, el miedo al contagio son de las posibles situaciones de salud mental que más probabilidad puedan presentarse a raíz de esta pandemia y queremos tener una idea de en qué nivel, qué porcentaje de la población en Puerto Rico presentó, en algún momento de la pandemia, niveles significativos o altos de esta condiciones y si son más altos que en circunstancias donde no hay pandemia”, señaló el Dr. Cumba Avilés. 

Según indicó, la investigación cuenta únicamente con la subvención de sus investigadores y los participantes, con su colaboración voluntaria, ayudarán a identificar factores que estén asociados a la salud mental del adulto en tiempos de pandemia y con ello ayudarán a identificar también cuáles son las necesidades que tiene la población que quizás el estado y los municipios no han atendido. 

De igual forma, los participantes podrán ayudar a identificar cuáles son esas actividades que ayudan a manejar el estrés en momentos de crisis y, además, a evaluar si las políticas públicas y la cobertura mediática -para evitar el contagio- han sido efectivas. 

De acuerdo al Dr. Cumba Avilés, todas estas aportaciones pueden redundar en recomendaciones a la clase médica y al gobierno para mejorar los protocolos y crear política pública más eficaz para futuras emergencias sanitarias. 

Las personas que cumplan con los requisitos para participar del estudio pueden participar accediendo al siguiente enlace: https://forms.gle/GDJjMrJW1kaviN867

La meta, aunque no se limita, es poder alcanzar al menos 750 participantes. El cuestionario estará disponible mientras dure la pandemia. 

Cualquier duda que surja sobre el estudio los participantes pueden comunicarse directamente con el Dr. Cumba Avilés al 787-310-9686 o a los números o correos electrónicos de los demás investigadores que aparecen al principio del cuestionario.