Invitan a deleitarse de exposición de arte dedicada a la mujer en la UPR de Ponce

Foto: Angelique Fragoso

PONCE – La Comisión de las Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, invita al público en general a deleitarse del arte local visitando la exposición colectiva “Trece hombres… una mujer” en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la institución. La misma estará expuesta hasta el 16 de noviembre de 2019.

La exposición agrupa el trabajo de 14 artistas, trece hombres y una mujer, que desarrollan el tema de la mujer desde distintas perspectivas y a la misma vez invitan al espectador a reflexionar sobre el contexto social que rodea a la mujer puertorriqueña, sus circunstancias y problemáticas, explicó a La Perla del Sur Luis González Sotomayor, curador de la exposición.

“Formamos una exposición muy fuerte desde el punto de vista visual. Si hay un rasgo distintivo de todos estos artistas es que su obra visualmente es una obra fuerte. En esta exposición hay artistas con trayectorias de 50 años y artistas de menos tiempo. Va a tener desde los medios clásicos que es la acuarela, el acrílico, el óleo, hasta los medios modernos y es a propósito, no es casualidad. Lo que buscamos es precisamente presentar la propuesta de que el arte no tiene barreras en los medios” explicó González Sotomayor sobre lo que pueden encontrar en la exposición.

“Cada artista al ser un ser humano diferente, cada uno expresa una manera propia, única, exclusiva, de su propia concepción de lo que es la mujer, o sea que vamos a ver la perspectiva de la mujer desde diferentes aspectos, aspectos espirituales, aspectos morales, aspectos sociales; es una relación de lo que es la mujer en toda su esencia”, detalló Jorge Luis Morales, uno de los artistas que expone su arte.

“Algo importante que tiene la Comisión de las Artes es que ellos no buscan las obras por el artista sino por la cualidad y la calidad de ellas y eso permite que muchos de nosotros, como yo, que somos pintores recientes, tengamos la oportunidad de exponer nuestras piezas”, expresó el artista Héctor Torres Pérez sobre lo que representa para él la exposición.

Éste último se caracteriza por pintar obras abstractas, con mucho colorido y movimiento, pero a la misma vez con un significado profundo. Por ejemplo, una de sus piezas se titula “Melancolía” y trata sobre una mujer pensativa y fuerte que se encuentra en un momento de debilidad. Otra de las piezas de Torres se titula “Feelings” y es una colorida pintura abstracta que representa cómo se van construyendo los sentimientos de una mujer.

Alí Francis García es otro de los artistas que participa de la exposición, pero a diferencia de sus compañeros, sus obras son de arte gráfico digital donde la base del diseño son fotografías, aunque según sus compañeros están hechas con tal delicadeza y esmero que ha distancia las piezas pueden confundirse con pinturas.

“Yo trato de que cada obra tenga una composición interesante y que tenga un significado, un mensaje. No es una obra de arte por el simple hecho de hacer algo bonito, tiene un mensaje y hay una investigación detrás de cada diseño para que la obra haga sentido. En las obras de esta exposición la temática en común es sobre la identidad de la mujer boricua, latina y también lo que es la dignidad de la mujer”, mencionó Francis García sobre la composición de sus piezas.

Por otra parte, en la exposición se encuentran obras enfocadas en el aspecto espiritual de la mujer como son “Manto de Dios”, “Rapsodia para Dios”, “Silicio del alma” y “Edificación”, todas de Jorge Luis Morales.

“Las pinturas mías apelan al aspecto espiritual, la espiritualidad de la mujer y cómo es que esa mujer necesita, a base de unas experiencias de su diario vivir, un refuerzo espiritual que el único que lo puede dar es Dios. Me interesa mucho y estoy bien consciente de que el crecimiento de una mujer está en su espiritualidad y en sus conceptos sobre Dios”, manifestó Morales.

Las obras de arte de Morales tal parecerían ser una poesía visual donde predomina el aspecto espiritual de la mujer y donde los símbolos que no pueden faltar son el péndulo que representa a Dios, la orilla de una playa, una niña y los pétalos de alguna flor, que podría ser el tulipán o la orquídea.

Para Morales la mujer desde antes de nacer desea y está predeterminada para la procreación, algo que la hace parecerse a Dios, porque da vida.

Otro de los artistas que presenta su arte en la exposición es José Ramón Reyes Pérez quien le gusta enfocarse en la belleza interior de la mujer y lo hace de una manera simbólica y con mucho colorido.

“Mi arte es experimental y trato de buscar el interior del tema, no el aspecto figurativo, sino el aspecto de sentimiento, de que la obra cause algo interesante y que no sea una obra puramente fría… quise sacar la belleza interior de la mujer, en simbolismo, en color, traté de buscar dentro de la belleza que yo percibo, pues la belleza que percibe el artista es algo relativo”, expresó Reyes Pérez sobre una de sus obras, “Tres mujeres”.

En la exposición colectiva “Trece hombres… una mujer” también podrán encontrar obras de los artistas puertorriqueños: Mildred Collazo Rodríguez, Jesús Alemán Martínez, Miguel Conesa Osuna, Francisco García Burgos, Milton González Delgado, José González Sotomayor, Wilfredo Mercado, Andrés Rodríguez Santos, Alexander Rosado Muñoz y Wichie Torres Cubillé.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.