Invitan a celebrar los 150 años Paoli: el Tenor de Reyes

Este domingo, 11 de abril, WIPR TV Canal 6 transmitirá un concierto en homenaje al inmortal artista.

Foto suministrada

La Casa Paoli y el National Endowments for the Humanities conmemorarán con varios eventos los 150 años del natalicio del tenor mas importante de toda la historia musical de Puerto Rico.

Uno de ellos tendrá lugar este domingo, 11 de abril, cuando WIPR TV Canal 6 transmitirá un concierto en homenaje al inmortal tenor, a partir de las 7:00 de la noche.

Para esa ocasión, Casa Paoli ha invitado a un grupo de artistas puertorriqueños de fama internacional, quienes se han unido para interpretar una selección de arias de óperas del repertorio de Antonio y Amalia Paoli.

Entre ellos figuran el tenor puertorriqueño Rafael Dávila y la soprano Hilda Ramos, quienes serán acompañados al piano por el destacado maestro Pedro Juan Jiménez.

A este trío se unirán la pianista Ivonne Figueroa y el violinista Francisco Cabán, quienes interpretarán dos danzas puertorriqueñas y una canción mexicana. Además, se ha invitado a la actriz Cordelia González Buitrago para que narre algunos aspectos de la vida y obra de Paoli.

Asimismo, la cineasta Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García están a cargo de la dirección técnica. El Fondo Flamboyán para las Artes coauspicia este evento.

Antonio Paoli nació en Ponce, Puerto Rico el 14 de abril de 1871 y murió en San Juan el 24 de agosto de1946 a los 75 años. Durante tres décadas se presentó en Europa, las Américas, África y Asia. Interpretó los personajes centrales de 37 óperas famosas, entre ellas Aida, Guillermo Tell, Carmen, Los Hugonotes, El Trovador, Fausto, Rigoletto, Los Payasos, Lohengrin y Tosca. En 1903, Paoli cantó por primera vez el personaje central de la ópera Otelo. Tras un éxito rotundo, Paoli interpretó a Otelo otras 575 veces en su vida.

En 1907 grabó la ópera Los Payasos de Ruggiero Leoncavallo, quien seleccionó al tenor para interpretar el personaje principal. Era la primera vez que una ópera se grababa entera en disco de acetato. La potencia de su voz requirió que lo ubicaran a 20 pies del equipo de grabación, conocido como gramófono.

En la década 1920, regresó a Puerto Rico y junto a su hermana Amalia, establecieron en San Juan la Academia Paoli. Entre los eventos que ayudaron a organizar se destacó la presentación de la comedia lírica Borinquen, con libreto de Julio Marrero y partitura y dirección musical de Jesús Figueroa.

Antonio Paoli tuvo un solo hijo con su esposa Josefina Vetiska: Antonio Arnaldo, quien se casó con Aida Paoli y tuvieron cuatro hijos: Arnold, Joseph y los gemelos Robert y Albert. Robert Paoli ofrece, como parte de este concierto, un mensaje que contiene algunos recuerdos sobre su querido abuelo.

La casa-natal del insigne tenor ubicada en la calle Mayor 2648 de la zona histórica de Ponce, se conserva para el disfrute de las nuevas y futuras generaciones de jóvenes puertorriqueños.