Invitan a celebrar el Día de la Solidaridad con la Cultura Puertorriqueña

PONCE – La Casa Paoli invita a celebrar el Día de la Solidaridad con la Cultura Puertorriqueña el próximo sábado 30 de noviembre de 2019 con una fiesta cultural en la que habrá una gran diversidad de actividades para el disfrute de todos.

Comenzará a las 9:00 de la mañana con un recorrido por las facilidades de la casa y terminará en la noche con un CineForo de la película “Invictus”. Habrá charlas, música, baile, artesanos y un quiosco de comida típica.

A las 9:00 am será la apertura del Bazar de las telas africanas y habrá una develación en el balcón de la Casa Paoli de los grabados impresos sobre tela por el grupo de artistas del Taller de grabado Rafael Tufiño, programa del Taller Boricua de Nueva York.

A la misma hora habrá una proyección de una obra de arte con dibujos y grabados digitalizados de Nitza Tufiño musicalizada con danzas de Juan Morel Campos e inspirada en el amor que ambos se profesaban, según un artículo de Néstor Murray-Irizarry.

A las 10:00 de la mañana será la apertura de la Exposición de grabados “Miradas” de la artista Ana Emmanuelli quien ofrecerá un recorrido por la exhibición. Además demostrará las diversas técnicas de grabados y, utilizando como ejemplos sus grabados expuestos en la Galería de la Casa Paoli, explicará en detalles las técnicas de xilografía, linograbado, entre otras.

Un grupo de estudiantes de diversas expresiones artísticas de la Escuela Especializada Bellas Artes de Ponce participarán en esta apertura.

A las 12:00 del mediodía habrá un parranda con instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico cortesía de la Casa Histórica de la Música Cayeyana.

A la 1:30 de la tarde se realizará el conversatorio “Mujeres Puertorriqueñas de la Época del Jazz: Historias de Éxitos” a cargo del Dr. Basilio Serrano, destacado investigador puertorriqueño radicado en Nueva York. El mismo será auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

A las 2:30 de la tarde habrá talleres de baile de Bomba y Reguetón a cargo de Jazlín Pacheco y Yuitza Bonilla.

A las 3:30 de la tarde se presentará la Escultura de metal: Doce de septiembre de Charles Juhasz Alvarado y sorpresa adicional…

El programa de esta presentación estará dividido en tres partes: El maestro escultor y su obra; percusión y sonido a cargo del destacado músico puertorriqueño internacional, el profesor Freddie Santiago Campos; y el sonido del tambor a cargo del maestro Edwin Núñez Quiñones. Esto se realizará en el Patio de los Poetas y la Sala Mi Música.

A las 4:30 de la tarde se presentará el Grupo Afora Aeir de Ponce dirigido por Alexander Cedeño López. Se trata de un grupo diverso de artistas de varias disciplinas relacionadas a la danza.

A las 5:30 de la tarde será el concierto de música popular frente a Casa Paoli a cargo de la orquesta Patria y Cultura dirigida por Tony Velázquez y Armando Pacheco Matos, productor general.

A las 6:30 de la noche se culminará la actividad con el CineForo con la Película “Invictus” A CARGO DEL Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, Luis Raúl Sánchez Peraza.

La película que se exhibirá está incluida en la lista oficial de la Oficina de Ética Gubernamental. Todas las personas que deseen recibir tres horas acreditadas por esta agencia deberán participar hasta el final de la actividad y firmar el formulario requerido correctamente.

Frente a la Casa Paoli habrán quioscos de instituciones educativas y de hombres y mujeres emprendedoras. Este año la mayoría de los quioscos presentan el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que se esmeran por cultivar, manufacturar o fabricar productos de gran calidad y buen gusto.