Investigan sobre facturación a consumidores por el robo de energía

“Dicho de otro modo, la impunidad que permea en Puerto Rico relacionado a este tipo de casos permite que los clientes continúen incurriendo en este tipo de conducta delictiva sin mayores consecuencias o penalidades”, denunció la licenciada Rivera

foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – La Comisión de Desarrollo Económico y Energía que preside el representante Víctor Parés Otero, realizó el miércoles una vista pública como parte de la investigación sobre las irregularidades en el consumo de energía eléctrica y el proceso de facturación a los abonados por el robo de energía.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que pasan al cliente que está en ley, 60 millones de dólares al año por los que hurtan la energía eléctrica. Hay que buscar alternativas de cómo bajar esa carga y asegurarnos que no se afecte el costo del kilovatio / hora como se está afectando hoy día”, sostuvo Parés Otero en comunicación escrita.

La licenciada Hannia Rivera, directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), expresó su preocupación sobre el manejo y eficacia de la tramitación de casos en los cuales se le imputa uso indebido a un cliente de la AEE.

“La Autoridad ha reconocido que alrededor de 3,500 cuentas mensuales, entre residenciales, comerciales e industriales no pagan la totalidad de la energía que utilizan lo cual representa una pérdida de 60 millones de dólares anuales por cargos no facturados y otros 13 millones de dólares por cargos administrativos y multas adicionales. La AEE ha dicho que en la actualidad no se están procesando a las personas y comercios por estos delitos.

“Dicho de otro modo, la impunidad que permea en Puerto Rico relacionado a este tipo de casos permite que los clientes continúen incurriendo en este tipo de conducta delictiva sin mayores consecuencias o penalidades”, denunció la licenciada Rivera.

El presidente de la Comisión reiteró que es preocupante no haya casos sustanciales por robo de energía en los tribunales. “No podemos ser lenientes con ese tipo de clientes”, advirtió el representante.

El licenciado Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía respaldó el pedido de la Comisión para que la AEE refuerce los esfuerzos para mitigar el porciento actual del hurto de energía en la isla. Mencionó como parte de su ponencia que en el ámbito criminal, los casos se atienden bajo las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico en los Tribunales de Justicia.

Parés Otero adelantó que la Comisión citará al Departamento de Justicia y al Negociado de Investigaciones Especiales a la próxima vista pública.

Por otro lado, la Comisión también atendió en la audiencia la Resolución de la Cámara 1237 que ordena investigar sobre los criterios que utiliza la AEE para la compra de postes en el exterior y para otros fines relacionados.

Neftalí González, jefe de la División de Suministros de la Autoridad, explicó que antes de huracán María había escasez de postes en los almacenes. Luego del evento atmosférico, el Cuerpo de Ingenieros adquirió los postes que están en hoy día en el inventario de la AEE. Aseguró que cuando baje la cantidad de postes que tienen en los almacenes, incrementarán la compra de postes de hormigón a las dos compañías locales.