Investigan si farmacias tienen recetario abierto 24 horas

Foto: Visualhunt

El Capitolio – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández informó el martes que radicó una resolución para investigar el horario de operación limitado de los recetarios en las farmacias que se anuncian estar abiertas al público las 24 horas del día.

Esto, a los fines de evaluar el proceso de licenciamiento y permisología para las mismas.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico entiende necesario realizar una investigación en torno el horario de operación limitado de los recetarios y corroborar el cumplimiento de estas con los parámetros establecidos en los permisos otorgados para autorizar su operación, y de ser necesario, atemperar el ordenamiento vigente a la realidad de esta industria en Puerto Rico”, indica la Exposición de Motivos de la medida.

El legislador explicó que la Resolución de la Cámara 991, radicada el 30 de mayo del presente, ordena a la Comisión de Salud iniciar la antes mencionada pesquisa y rendir un informe detallado de sus hallazgos durante un período que no excederá los 180 días a partir de su aprobación.

Detalló además, que toda farmacia que desee operar en la jurisdicción de Puerto Rico deberá solicitar y obtener del Secretario de Salud una licencia para dichos propósitos. Para poder obtener dicha licencia, se debe cumplir con las normas y procedimientos que se hayan adoptado vía reglamento por el Departamento de Salud.

Así las cosas, el proceso para obtención de una licencia para operar una farmacia en Puerto Rico, se encuentra regulado por la Ley 247-2004, según enmendada, “Ley de Farmacia de Puerto Rico” y el Reglamento Núm. 156 del Departamento de Salud de Puerto Rico, “Reglamento de la Secretaria de Salud Núm. 156 para la Operación de los Establecimientos Dedicados a la Manufactura, Distribución y Dispensación de los Medicamentos en Puerto Rico”.

En dicho Reglamento se enumeran todos los requisitos necesarios para la operación de una farmacia y su recetario.

Como parte de los requisitos reglamentarios para operar una farmacia, esta debe tener un recetario, que es un espacio reservado para la prestación de servicios farmacéuticos, incluyendo la dispensación de medicamentos que requieran receta.