Investigadora de Ciencias Médicas recibe fondos para estudiar proteínas de parásito

El parásito conocido como Fasciola hepatica ha demostrado poseer potentes efectos anti-inflamatorios

Fasciola hepatica, Foto Visualhunt

San Juan – El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este martes que el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional (NIH, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $1,466,609 a la doctora Ana M. Espino, Catedrática del Departamento de Microbiología del RCM.

La asignación de fondos tiene el propósito de llevar a cabo una investigación que estudie las moléculas anti-inflamatorias obtenidas del parásito conocido como Fasciola hepatica, a fin de evaluar la interacción con las células del sistema inmune, y estudiar sus efectos patológicos de las enfermedades inflamatorias.

La subvención, la cual es categoría SC1, es un ‘grant’ altamente competitivo para investigaciones avanzadas que pertenece al Programa SCORE (Support of Competitive Research) y se le otorga a investigadores altamente productivos que se encuentren en etapas avanzadas de su desarrollo profesional, en instituciones de minorías.

La misma se usará durante un periodo de cuatro años.

“En el 2015 dimos con el hallazgo de que una molécula de la familia de las proteínas que enlazan ácidos grasos (FABP: fatty acid binding protein) del parásito Fasciola hepatica tenía un potente efecto anti-inflamatorio y era capaz de suprimir los efectos letales de la endotoxemia en modelos animales. A solo cinco años de este hallazgo, hemos continuado las investigaciones con FABP y a su vez hemos descubierto otras moléculas del parásito con similar capacidad anti-inflamatoria con resultados altamente relevantes que se han traducido en 10 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto revisadas por pares y en una patente dichos resultados han servido de base para el presente proyecto”, manifestó la investigadora.

La doctora Espino resaltó que, “en este estudio vamos a profundizar en los mecanismos moleculares de acción de FABP e investigar cuál es su interacción con macrófagos y células dendríticas que son importantes células del sistema inmune en el contexto de dos enfermedades inflamatorias de alta relevancia para la salud humana: La sepsis/ shock séptico y la colitis ulcerosa.