Investigación revela brote de Salmonella vinculado a tortugas pequeñas

Foto: CDC

Una reciente investigación publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló un brote de Salmonella vinculado a tortugas pequeñas en 10 estados de los Estados Unidos. 

El estudio indica que las tortugas mascotas, aunque se vean sanas y limpias, pueden portar bacterias Salmonella en sus excrementos. Estas bacterias pueden propagarse fácilmente al cuerpo de las tortugas, el tanque de agua y cualquier objeto que se encuentre en el área donde viven y se movilizan.

Los CDC advierten que usted puede enfermarse si toca la tortuga o cualquier objeto en su entorno y luego se toca la boca y traga bacterias Salmonella.

La mayoría de las personas que se infectan por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Los síntomas generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de tragar las bacterias.

La mayoría de las personas se recuperan dentro de los 4 a 7 días sin haber recibido tratamiento. No obstante, algunas personas —especialmente los niños de menos de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado— podrían enfermarse más gravemente y necesitar tratamiento médico u hospitalización.

Desde la última actualización del 23 de febrero, se han notificado otros nueve casos de personas enfermas. Hasta el 15 de abril, se había notificado un total de 31 personas infectadas con la cepa Salmonella Typhimurium del brote en 10 estados. Los casos de enfermedad comenzaron entre el 27 de agosto del 2020 y el 20 de marzo del 2021.

La verdadera cantidad de personas enfermas en un brote es probablemente mayor que la cantidad notificada, y el brote podría no estar limitado a los estados con casos de enfermedad conocidos. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin haber recibido atención médica y no se les hace la prueba de detección de infección por Salmonella

Además, es probable que casos recientes de enfermedad aún no se hayan notificado, ya que generalmente lleva de 2 a 4 semanas determinar si una persona enferma ha sido afectada por un brote.

Funcionarios de salud pública a nivel estatal y local están entrevistando a las personas acerca de los animales con los que tuvieron contacto en la semana antes de enfermarse. De las 23 personas que proporcionaron esta información, 19 (el 83 %) reportaron haber tenido contacto con tortugas mascotas. De las 12 personas que reportaron el tamaño de su tortuga mascota, 11 (el 92 %) reportaron haber tenido contacto con tortugas mascotas con un caparazón de menos de 4 pulgadas de largo.

Tome estas medidas para mantenerse saludable si está cerca de su tortuga mascota:

 

Lávese las manos

  • Siempre lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar, alimentar o cuidar a su tortuga o después de limpiar su hábitat.
  • Haga que los niños pequeños se laven las manos de manera adecuada. La mayoría de las personas relacionadas con este brote son niños.

Juegue de manera segura

  • No bese ni acaricie a su tortuga, ni coma o beba nada cuando esté cerca de ellas. Esto puede propagar bacterias Salmonella a su boca y enfermarlo.
  • Mantenga a la tortuga fuera de la cocina y otras áreas donde usted coma, guarde o prepare alimentos.

Mantenga todo limpio

  • Si es posible, limpie fuera de la casa todos los artículos que use en relación con la tortuga. Estos artículos incluyen el tanque, los juguetes y los contenedores para el alimento.
  • Si los limpia adentro, no lo haga en la cocina ni otras áreas donde usted coma o prepare alimentos. Use el fregadero para la ropa o la tina o bañera, y de inmediato limpie y desinfecte el área completamente.