Internacional la nueva edición de Yaucromatic

La artista mexicana Adry del Rocío pisó suelo yaucano para adelantar su obra maestra. La acompaña Jonathan Hernández.

La próxima edición del evento de arte urbano Yaucromatic ya tiene fecha.

El encuentro cultural y musical se inaugurará el sábado, 13 de julio en la Plaza Fernando Pacheco del Pueblo del Café y para la ocasión al menos una decena de exponentes locales e internacionales han confirmado su participación.

Entre ellos, la renombrada Adry del Rocío, una excepcional artista mexicana que ha ganado fama mundial por sus dotes en pintura tridimensional.

Luego de casi 30 años de carrera y deslumbrar con sus murales a público de 20 países, Adry ya pisó Puerto Rico para crear frente a la Casa Alcaldía de Yauco otra de sus obras maestras.

“El 3D Art es un arte que juega con la ilusión óptica y su peculiaridad es que solo desde un punto específico se ve bien, ya que de los demás se ve distorsionado”, relató a La Perla del Sur la cotizada exponente nacida en Guadalajara.

Y por su talento en esta disciplina países como China, Tailandia, Alemania, los Emiratos Árabes y Brasil la han catalogado como una de las mejores en el planeta.

“Es muy satisfactorio, porque tiene gran alcance”, puntualizó además. “Cuando termino la obra en un espacio público, ya no es mía. Es de toda la gente que lo admira”.

Según expuso, sus pinceladas continuarán formando surcos de acrílico multicolor en la zona norte del Parque Arturo Lluveras de Yauco hasta al menos este fin de semana, para de aquí remontar vuelo a más países donde aguardan por su talento.

Primera de muchas

Como explicó Jonathan Hernández León, presidente del colectivo Arte para Unir, Adry es la primera de varios exponentes de calibre internacional que este año visitará la zona para dar especial lustre a la tercera edición de Yaucromatic, cita en la que los organizadores contemplan sumar diez murales a las 38 monumentales obras pintadas durante los dos pasados años en espacios públicos del centro urbano.

“Ya cerca de 200 mil personas han acudido al sector Cantera de Yauco para contemplar el macromural Brisa Tropical y este año decidimos hacer otro proyecto por invitación para que artistas como Adry nos honraran con su talento y añadieran una nueva dimensión al concepto”, explicó.

Por eso, en las próximas semanas exponentes de España, Francia, Perú, Brasil y Puerto Rico anclarán por las calles del pueblo, con brochas en mano y un amplio inventario de pinturas a sus pies.

A ellos se unirán talentos locales -jóvenes yaucanos- que confeccionarán varias instalaciones de arte, entre las que sobresaldrá una inspirada en el Paseo de las Sombrillas de la ciudad capital. La versión yaucana, sin embargo, se adaptará a granos de café.

“Los detalles los conocerán muy pronto”, adelantó Hernández León. “Pero será espectacular”.

De acuerdo al programa preliminar, el evento inaugural de Yaucromatic III contará con recorridos guiados a los diez murales de la edición y con otro junte de artistas, música y entretenimiento familiar en la Plaza Fernado Pachecho.

Para pormenores, pendientes a las próximas ediciones de La Perla del Sur.

La obra tridimensional de Adry se completará este fin de semana.