Interceptan gallos de pelea en la frontera con México

Oficiales de CBP descubrieron las aves vivas dentro de medias y que estaban escondidas debajo de los asientos delanteros del vehículo

Fotografía cedida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde se muestran los 47 gallos de pelea y gallinas interceptados por agentes fronterizos en el vehículo de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde México en Laredo, Texas, (Foto: EFE / CBP)

Miami – Agentes fronterizos interceptaron 47 gallos de pelea y gallinas en el vehículo de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde México, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El incidente ocurrió cuando un ciudadano de Estados Unidos ingresó por el carril de usuarios del programa de viajeros de confianza (SENTRI) con un vehículo que fue inspeccionado por los uniformados en el Puente Gateway to the Americas.

Los oficiales de CBP descubrieron las aves vivas metidas dentro de medias y que estaban escondidas debajo de los asientos delanteros del vehículo.

En una nueva inspección, ya con la ayuda de especialistas en agricultura de CBP, se hallaron más aves vivas, para un total de 47 animales escondidos debajo de los asientos y tapetes, y dentro de la guantera y el maletero del vehículo, así como dentro del bolso del estadounidense.

“Esta es una gran cantidad de animales vivos, una violación significativa de la ley agrícola federal descubierta por nuestros oficiales de CBP de primera línea y especialistas en agricultura, y resultó en una multa, la revocación de la tarjeta SENTRI del conductor y la incautación de un vehículo”, dijo el director del puerto Alberto Flores.

La multa a la que hace referencia Flores asciende a $500 por intentar importar artículos agrícolas prohibidos mientras se es titular de una tarjeta SENTRI.

Las aves de corral vivas fueron incautadas y transferidas a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indicó CBP en un comunicado.

Flores recordó que la utilización de SENTRI es un “privilegio y la violación de la ley federal revoca esos privilegios”, mientras que CBP mencionó que las regulaciones establecen que está prohibido el ingreso de aves vivas, huevos frescos y aves de corral crudas procedentes de México.

Esto se debe a que este país está afectado por la Enfermedad de Newcastle y la Influenza Aviar Altamente Patógena (HPAI), enfermedades altamente contagiosas que afectan a las aves de corral.

El intento de introducir estos artículos prohibidos podría resultar en una multa de entre $300 y $1,000 , señaló CBP.