Inteligencia Emocional como amortiguador en los conflictos de parejas

Foto: VisualHunt

Las discusiones o conflictos forman parte del diario vivir de las personas y surgen a raíz de la diferencia de ideas, creencias o puntos de vista, algo muy normal, pues todos tienen maneras distintas de pensar. 

Según explicó a La Perla del Sur, la psicóloga clínica, la Dra. Xotchyl Lanyz De Jesús de la organización sin fines de lucro Familias CAPACES, Inc., “los científicos confirman que el problema surge cuando esos conflictos no pueden ser resueltos, se rigidizan y se transforman en pautas conductuales repetitivas y disfuncionales”. 

Las parejas no son la excepción en cuanto al conflicto se trata.  “Por más que nuestra pareja sea compatible con nosotros en cuanto a gustos, ideas y creencias, en algún momento dado tendrán un punto de vista diferente y surgirá el conflicto.  Lo importante es que estos pensamientos y puntos de vista no se conviertan en patrones rígidos y repetitivos.  Ya que esto causa un deterioro en la relación de pareja y los puede llevar a la violencia y disfuncionalidad”, señaló la especialista. 

De acuerdo a la Dra. De Jesús, la inteligencia emocional puede ser una herramienta amortiguadora en los conflictos de la pareja debido a la diferencia que puede lograr una persona al comprender sus emociones y las de los demás.  

“Las habilidades de autocontrol, regulación emocional, empatía y resolución de conflictos que constituyen la inteligencia emocional abren paso a una relación saludable y duradera”, indicó. 

Para ello dio el ejemplo de estos tiempos de pandemia, en donde las parejas se encuentran físicamente en el mismo lugar por mucho tiempo del día.  “En algunos, esta cercanía física provoca la pérdida de tiempo a solas y esto puede causar estrés al individuo.  Este estrés va creciendo a medida en que añades a la situación los factores económicos, hijos en el hogar, entre otros.  Entonces comienzan a fijarse en los detalles del día a día que no eran tan visibles antes como la división de las tareas del hogar, y las discusiones aumentan”, mencionó. 

“Una alta inteligencia emocional en el individuo provoca que este tenga autocontrol y sepa resolver los conflictos que se le presentan de una manera asertiva. El conocerte a ti mismo y conocer tus emociones te ayuda a comprender las emociones del otro, esto te hace inteligente emocionalmente y exitoso en tu relación”, explicó la Dra. De Jesús. 

De igual forma, mencionó que “si nos ponemos rígidos en nuestro punto de vista y no damos nuestro brazo a torcer el conflicto no se soluciona, mientras que, si buscamos como resolverlo teniendo en cuenta las propias emociones y las del otro, el conflicto se disuelve.  La resolución de conflictos va a generar satisfacción y placer ya que así logran construir espacios de comunicación que restablecen el vínculo y fortalecen la intimidad”, aseguró. 

Para aumentar la inteligencia emocional en la pareja la psicóloga clínica ofreció los siguientes consejos: 

  1. Aprende a reconocer tus emociones.  Bríndate el espacio para conocer la ira, la tristeza, el miedo y la alegría.  Pregúntate cuándo y cuán intensas sientes estas emociones y utiliza esa información para actuar. 
  2. Escucha a tu pareja.  Realmente escúchale y permítele el espacio para expresarse.  Trata de realizar, aunque sea, una de sus peticiones al día.
  3. Sé flexible ante el cambio.  Ser rígido no te ayudará en tu relación, intenta cosas nuevas y trabaja los cambios que surjan. 
  4. Resiste la tentación de actuar ante un impulso.  Piensa y respira antes de actuar.  Es inteligente emocionalmente aquel que controla sus emociones y sus emociones no lo controlan a él.
  5. Piensa positivo. Ser optimista te hará ver lo bueno que tiene la otra persona en lugar de mirar las acciones negativas como algo que lo define.  Esto te ayudará a tener una perspectiva positiva de la otra persona y evitarás asumir lo negativo.

Si usted necesita ayuda, orientación o más información acerca de este tema puede comunicarse con Familias CAPACES al 787-708-9093. 

De igual manera, cualquier persona o entidad sin fines de lucro en la región sur que necesite apoyo en temas de relaciones familiares, interpersonales y comunitarias, puede también comunicarse a este número o escribir a familiascapaces@gmail.com. Estos servicios para las personas del sur de Puerto Rico son auspiciados por Fundación Serrallés con la colaboración de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.