Hospitales, PHSU y Municipio de Ponce presentan campaña #QuédateEnTuCasa

Gráfica Suministrada

Ponce – La necesidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de permanecer en sus hogares ante la amenaza del COVID 19, movió a la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, junto a representantes de las instituciones hospitalarias del Sur y de la Ponce Health Sciences University (PHSU) a lanzar el día de hoy una campaña de orientación en donde se exponen de forma creativa las razones principales por las que los ponceños deben tomar la decisión de protegerse y proteger a sus seres queridos de este mortal virus.

Esta estrategia de comunicación social pretende llegar a un público definido aunque no excluye a los ya conquistados con el mensaje de la prevención.

Niños, jóvenes y adultos son parte de ese público meta que se pretende atraer con el mensaje que transmite la etiqueta (hashtag) #QuédateEnTuCasa y que se hace eco del mensaje que se ha viralizado en los medios pero que aún no logra totalmente su objetivo.

“En Puerto Rico contamos con 8,000 camas (de hospital) disponibles para enfrentar la emergencia del coronavirus COVID 19. Cifra muy inferior a la población de la región sur, la cual podría superar los 300 mil habitantes.  Una persona que evite el contagio aumenta la vida e impide una crisis médica hospitalaria en la región sur del país”, manifestó la alcaldesa.

“Hay que permanecer en casa para evitar más contagios y poner en riesgo la salud personal, la de familia y los allegados. No es tiempo de salir ni de recibir visitas. Es momento de quedarse en su casa y juntos dominar la curva del coronavirus”, añadió.

La pieza principal de comunicación, un video, representa la diversidad de la composición social del Sur, así como una gran variedad de profesionales de la salud, personal administrativo y de mantenimiento que son protagonistas y baluartes en el manejo de esta emergencia.

“Seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud, así como el llamado del gobierno a mantener el distanciamiento social, es un gran paso para evitar la propagación del virus. En este momento, gran parte de la solución está en nuestras manos. La comunidad médica del sur continúa educando sobre el tema y estableciendo alianzas, confiando en que todos haremos lo que nos toca. Y en este momento, eso se resume en quedarse en su casa”, señaló por su parte el Dr. Gabriel Martínez, Infectólogo y portavoz del Task Force del Sur.

Mientras que la Dra. Kenira Thompson, Presidenta de Ponce Research Institute y VP de Investigación de la PHSU, dijo, “nuestro compromiso es continuar colaborando para juntos, detener el Covid-19 en Puerto Rico. Hemos puesto nuestro esfuerzo e involucrado a toda nuestra comunidad científica, incluyendo a nuestros estudiantes del programa de Salud Pública como portavoces,  para asegurarnos de que se tomen las medidas necesarias para erradicar este mal”.

La Ordenanza Ejecutiva 2020-023 impuesta el pasado 13 de marzo declaró un toque de queda entre las 9:00 pm y 5:00 am que, tras el aumento de casos positivos, fue extendida hasta el domingo 12 de abril pero iniciando a las 7:00 pm.

Los portavoces del Task Force de Salud de Ponce,  la Dra. Kenira Thompson y Dr. Gabriel Martínez, Infectólogo, indicaron que la campaña de orientación que hoy lanzan se une al esfuerzo de múltiples sectores de la Isla, así como del Gobierno de Puerto Rico busca que los puertorriqueños decidan quedarse en sus casas y detener así la propagación del COVID 19.

El Task Force de Salud de Ponce está formado por la Dra. Kenira Thompson, Presidenta Ponce Research Institute; Dr. Pedro Castaing, Especializado en Psiquiatría; Dr. Jesse Alemán, Neumólogo; Dr. Gabriel Martínez, Medicina Interna- Infectología; el Emergenciólogo Dr. Carlos García Gubern; Dr. Miguel Magraner, Medicina Interna; Dr. Félix Pérez, Nefrólogo y presidente facultad Hospital San Lucas; y Dr. Pedro Díaz Ortiz, Jefe Radiología HESL.  La Dra. Nydia Ortiz, Psicóloga Clínica y Decana de Sociología de la PHSU junto a la Dra. Awilda García, Directora Médica de MedCentro.

La Radióloga, Dra. Maruja Santiago Vélez y la doctora en Microbiología, Idahliz Flores también confirman el grupo junto al Dr. Armando Wiskovich, Director Médico del Hospital Dr. Pila en Ponce.  El Dr. Miguel Serpa, Director Médico del  Hospital San Cristóbal; Dra. Olga Rodríguez de Arzola, Decana de la Escuela de Medicina Ponce Health Science University; Dr. Edgar Domenech, ENT & Chief Medical Officer Centro Médico Episcopal San Lucas; Dra. Laura Domenech, Senior Medical Officer Ponce Research Institute – Pediatra.  Además, de las epidemiólogas y doctoras en Salud Pública: Dra. Melissa Marzán, Dra. Iris Martínez y Dra. Luisa Morales.