Inspeccionan entrega y administración de primeras vacunas contra COVID-19

El general José Reyes informó que 52 de 65 hospitales recibirán la vacuna; 16,750 dosis ya fueron entregados.

Foto suministrada

San Juan – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, inspeccionó el martes en el Centro Médico en Río Piedras la primera administración de la vacuna contra el COVID-19.

“Verdaderamente mi intención era venir, verificar que se estuviera cumpliendo con el plan. Cómo se estaba moviendo la entrega de las vacunas a través de la logística establecida por la Guardia Nacional y con la doctora Cardona. Ha sido extraordinaria. Agradezco a los médicos, las enfermeras, que fueron el primer ejemplo para todos los puertorriqueños. Y yo quiero que visualicen este momento. Esto es un momento histórico. Estamos viviendo que luego de una pandemia que nadie conocía, que la comunidad científica no sabía cómo manejarla, en un tiempo récord hemos tenido la aprobación para ponerlo y cuidar a nuestra población, para cuidar a nuestros ciudadanos, para que Puerto Rico pueda volver a abrazarse. Esa es la importancia de este día”, dijo Vázquez Garced a la prensa.

“Vamos a vacunarnos todos para tener una Navidad y una vida normal dentro de las situaciones”, añadió.

En cuanto a la vacunación a la población, la gobernadora dijo que “tiene que haber un orden”.

“En el orden que se estableció, se ha cumplido con ese orden, están los médicos, están las enfermeras, que ya se han vacunado varios de ellos. Están contentos, se sienten bien, así que nada, poco a poco iremos cumpliendo con ese plan que se ha establecido para que nuestra población esté vacunada lo antes posible”, expuso.

Por su parte, el general José Reyes informó que 52 de 65 hospitales recibirán la vacuna; 16,750 dosis ya fueron entregados.

“De los 65 hospitales se han distribuido 52 hoy”, explicó Reyes.

Mencionó que este martes se recibieron 9 mil dosis y el miércoles recibirán 3,500 dosis para ser distribuidos a los hospitales.

Explicó que ya la Guardia Nacional tiene unas neveras grandes para almacenar adecuadamente las vacunas.

Por su parte la ex cirujana general de Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello dijo “yo estoy estática, creo que es el mejor regalo de navidad que nos ha dado la vida”.

De otro lado, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado habló sobre el inicio de la vacunación masiva en Puerto Rico contra el COVID-19.

La subsecretaria de Salud, doctora Iris Cardona explicó que los que recibieron vacunas tienen que tomar su segunda dosis en las próximas tres semanas.

“Estos son profesionales de la salud, se van a vacunar en tres semanas de igual manera. Ya cuando vayamos a la población general, si te vacunas en equis facilidad, en una farmacia, en una oficina médica o un centro de vacunación, recibirás el recordatorio de que te toca en treo o cuatro semanas”, explicó la doctora Cardona.

Como doctor, Mellado recibió la vacuna preparada por la farmacéutica Pfizer en el Doctors Center Hospital de Carolina.

Mellado estuvo acompañado del director de la Región 2 del Departamento de Salud federal, Dennis González el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau y el administrador del hospital Edgar Padilla.

“Muchas emociones, hoy es el principio del fin de lo que es una pesadilla que el día de hoy cumplió 9 meses. Yo quise hacer esto por dos cosas: primero que todo para que vieran el orden establecido que va a haber con la vacuna. Esto es algo de política pública de nuestro gobierno, en donde se va a seguir estrictamente los protocolos. Y segundo, creo que la ciudadanía debe entender la importancia de la vacunación”, expuso Mellado en conferencia de prensa.

“A medida en que podamos acabar con el mito del miedo a la vacuna, es en la medida que vamos a poder salir de esta pandemia”, añadió.