Inspección ocular por la erosión en Isla de Ratones

Foto: archivo/facebook

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes estará visitando el viernes, la Isla Piñero, comúnmente conocida como Isla de Ratones localizada cerca de la Laguna de Cabo Rojo, para verificar los resultados del proyecto de restauración que se llevó a cabo en la misma, así como del proceso para detener la erosión y sedimentación.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión, la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez.

“Estaremos visitando la Isla de Ratones para comprobar la situación en la misma y ver qué acciones adicionales se pueden tomar, si alguna, para revertir los efectos de la erosión”, comentó la legisladora en declaraciones escritas.

Indicó que en la inspección ocular estarán deponiendo funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al igual que personal del Municipio de Cabo Rojo, entre otros.

Según la representante, en el año 2005 el Comité Caborrojeño Pro-Salud y Ambiente, una organización ecologista sin fines de lucro, llevó a cabo un proyecto de restauración con el propósito de detener la erosión y sedimentación que amenazaba los arrecifes de coral y los manglares que rodeaban la isla. También se ha señalado que en el 2006 la Universidad Interamericana de Puerto Rico implementó una segunda fase en ese proyecto de restauración.  Se dice que bajo la dirección del DRNA se plantaron cerca de 400 semillas flotantes de Mangle Rojo. Además, se ha informado que se había restaurado parte del hábitat de manglares y que se creó arrecife artificial.

“La realidad es que al día de hoy se desconoce el impacto real de la gestión realizada hace una década. Es necesario saber si se tuvo éxito en la detención de la erosión y sedimentación, si se ha continuado con el proceso de preservación y mantenimiento y si es necesario llevar a cabo acciones correctivas adicionales para preservar este valioso recurso”, agregó la legisladora.