CABO CAÑAVERAL – Problemas técnicos de último momento obligaron a SpaceX a cancelar su intento del lunes de enviar a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA.
La cuenta regresiva fue suspendida cuando sólo faltaban dos minutos para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy. No había tiempo para solucionar el problema, el cual involucraba el sistema de ignición de los motores.
SpaceX no indicó de momento cuándo volverá a intentarlo. Sin embargo, podría ser incluso el martes, aunque se pronostican malas condiciones meteorológicas hacia el norte por la costa este de Estados Unidos, en el área de recuperación de naves en caso de emergencias.
En la cápsula en el extremo superior del cohete Falcon se encontraban dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan al-Neyadi, el primero de ese país en ser asignado a una misión de un mes. Tuvieron que aguardar hasta que todo el combustible fuera extraído del cohete —un proceso de una hora— antes de salir.
«Estaremos sentados aquí esperando», declaró el comandante Stephen Bowen. «Todos nos sentimos bien».
Bowen y su tripulación reemplazarán a cuatro residentes de la estación espacial que han estado allí desde octubre.
Las autoridades indicaron que el problema está relacionado con equipo en tierra utilizado para cargar el fluido de ignición de los motores. El equipo del lanzamiento no podía asegurarse de que estuviese totalmente cargado. Un ingeniero de SpaceX dijo que este sistema crucial es similar a las bujías de un automóvil.