Inician programa de alimentos en comunidades de adultos mayores y egidas

Según datos de la ADSEF, ya se han identificado y certificado 840 participantes en el programa piloto y se proyecta completar mil participantes elegibles antes del mes de mayo

foto: Suministrada

BAYAMÓN – La primera dama Beatriz Rosselló, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos y la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones anunciaron el lunes, el inicio de un programa conocido como “Commodity Supplemental Food Program (CSFP)” dedicado a brindar alimentos en sus hogares a adultos mayores de 60 años o más.

Desde la égida Santa Juanita Elderly Housing en el Municipio de Bayamón, la primera dama hizo entrega de alimentos a sobre 80 adultos mayores que residen en esa comunidad.

“Nuestra administración tiene en alta prioridad el bienestar de nuestros adultos mayores. Queremos asegurarnos que no les falte su sustento alimentario.  Lo vivimos durante los meses posteriors al paso de los Huracanes Irma y María, la gran necesidad de estas poblaciones a tener acceso a sus alimentos. Con este programa, la gran conveniencia es que una vez al mes ellos reciben en su mismo lugar de residencia los alimentos para una dieta balanceada,” aseguró Rosselló en comunicación.

Destacó que “este programa federal viene a darle apoyo al Proyecto Adopta una égida.  Mediante estos proyectos podemos atender de manera sensible y efectiva sus necesidades”.

El CSFP es un programa autorizado por el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés) que le proporciona alimentos nutritivos y balanceados, una vez al mes a la población elegible. El programa se desarrolla en el municipio de Bayamón donde la población a asistir consta de 1,000 personas en esta primera etapa.

“Este programa proporciona un apoyo alimentario a adultos mayores que en su mayoría viven solos de manera independiente. Muchos de éstos no tiene familia que les asista y a pesar de tener la movilidad necesaria para vivir solos, necesitan programas de apoyo”, aseguró la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

El programa, explicó la Secretaria le provee al DF, datos adicionales en comunidades de adultos mayores en las que antes no tenía entrada.  “La agencia licencia y regula los centros de envejecientes. Sin embargo, la ley no contempla regular las égidas, que constituye una vivienda independiente”.

Por su parte, la administradora de ADSEF, Surima Quiñones, indicó que “los fondos de este programa son 100%  federales para impactar a un total de 1,000 adultos mayores. Las primeras entregas fueron recibidas con beneplácito por residentes de égidas en el municipio de Bayamón,” dijo la funcionaria.

Según datos de la ADSEF, ya se han identificado y certificado 840 participantes en el programa piloto y se proyecta completar mil participantes elegibles antes del mes de mayo.

La administrdora explicó además, que “luego de una evaluación del impacto del programa esperan extenderlos a otras regiones con igual necesidad de asistencia”.